Cadenas hispanas defienden a Hunter Biden a capa y espada contra NY Post

October 19th, 2020 4:00 PM

¿Dónde está Hunter? Esa es la pregunta del día dado el ensordecedor silencio en los noticieros hispanoparlantes de la nación en torno a los múltiples escándalos relacionados con Hunter Biden, hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden y que el diario The New York Post sacase a relucir en base a correos electrónicos encontrados en el disco duro de una computadora portátil abandonada por Hunter en una tienda de reparaciones.

El mutismo en las ondas televisivas, sin embargo, se contrarrestó con sendos reportajes publicados en las páginas web de Univisión.com y Telemundo.com, sembrando dudas sobre la veracidad del contenido de los artículos publicados por el Post. Ambas cadenas salieron de su camino para desmentir los hechos, propagar desinformación con “Fact Checkers” internos, e incluso defender la censura a quien tuviese la osadía de compartir los reportes de The New York Post via Twitter o Facebook.

Observemos los titulares de los artículos publicados en Univisión.com sobre el tema, todos del día 15 de octubre de 2020:

“Trump repite acusaciones de corrupción engañosas y sin evidencias sobre Joe Biden y su hijo”, por Sandra Lafuente, publicado a las 12:03 p.m.;

“Un diario sensacionalista, un aliado de Trump y una historia "dudosa": por qué Twitter y Facebook vetan nota del 'New York Post’”, por la sala de redacción de Univisión, publicado a la 01:13 p.m.;

“La presunta computadora portátil de Hunter Biden: una explicación”, por Glenn Kessler del diario The Washington Post, publicado a las 04:47 p.m.

Antes del escándalo de los correos electrónicos entre Hunter Biden y oficiales de Burisma, Telemundo.com estableció su caso con este reporte: 

“Trump atacó repetidamente al hijo de su rival Joe Biden por sus negocios en el extranjero. Él ahora le da una respuesta”, por la mesa de redacción de Telemundo, publicado el 13 de octubre a las 04:15 p.m.;

Tras el reporte del Post, Telemundo.com salió a la defensa de los Biden con la misma vehemencia:

“El FBI investiga una posible operación extranjera para desacreditar a Biden antes de las elecciones”, réplica del artículo escrito por Ken Dilanian, de NBC News, cadena hermana de Telemundo, y publicado el 16 de octubre de 2020, a las 11:15 a.m.

Nótese que ambos medios se han abstenido de tocar el tema en sus telediarios luego de que el socio de negocios de Hunter confirmara reuniones y acuerdos entre Burisma Holdings, empresa ucraniana “con la que Hunter Biden estuvo relacionado laboralmente”, y que implican directamente al “jefe grande” (Biden padre), cuando fungía como vicepresidente en el gobierno de Barak Obama.

La única mención de Hunter desde el primer reporte del The New York Post, el 14 de octubre de 2020, hasta el presente, aparece en la siguiente nota; la misma subió al aire en el programa dominical Política Ya, de Univisión, el 18 de octubre de 2020. Veamos:

TSI TSI KI FELIX: A media semana una noticia bomba hace que Trump exija a Joe Biden que revele de inmediato toda la documentación relacionada con el supuesto tráfico de influencias en el que habría incurrido su hijo, Hunter Biden, de acuerdo al New York Post.

En todos estos reportajes, tanto Univisión como Telemundo dan fe de su única intención: matar al mensajero para opacar el mensaje; en otras palabras, enterrar la verdadera noticia por lo que a simple vista es puro partidismo. 

Como MRC Latino ha señalado anteriormente, ambas cadenas dejaron atrás el objetivismo en defensa de sus intereses particulares, notablemente, la promesa del candidato demócrata de abrir las fronteras y garantizarles un flujo permanente de televidentes (y anunciantes). Es la tarjeta que asegura su supervivencia como los principales proveedores de información para la comunidad hispanoparlante en los Estados Unidos; como tal, no la soltarán.

Comparta su preocupación con el sesgo en los medios en español de los Estados Unidos, habilitado gracias a anunciantes como Toyota. Escríbales un nota aquí.