Periodismo incendiario en Univisión

March 23rd, 2020 2:50 PM

A Univisión le encanta echarle leña al fuego de las noticias falsas, incluso avivando las llamas en tiempos de emergencia nacional.

Como ejemplo de ello, en este video del programa matutino de la cadena, Despierta América, podemos apreciar claramente cómo enmarca un reporte sobre el coronavirus para infundir pánico y división en el país. 

Vea cómo el coanfitrión Alan Tacher corea teorías infundadas de conspiración en un ataque frontal al presidente Trump por "disolver" la oficina de respuesta a pandemias de la Casa Blanca:

 

Despierta América, 20 de marzo de 2020

ALAN TACHER: Edwin, oye, y te hago otra pregunta. Esta mañana surge un perturbador informe que indica que el gobierno sabía ya desde octubre que una pandemia como esta podría suceder, y no se había preparado. ¿Qué más revela este informe?

EDWIN PITTI: Así es Alan. Esto es muy preocupante porque desde el año pasado en el mes de octubre, el Departamento de Salud de ellos había hecho un estudio, usualmente el gobierno federal lo hace, para asegurarse que ellos estén preparados para hacerle frente a cualquier problema.

Ellos habrían creado una pandemia, un escenario de una pandemia, para ver si Estados Unidos podría hacerle frente y descubrieron que no tenían los fondos, ni siquiera había coordinación entre las agencias federales. Pero, lo más preocupante es que la Casa Blanca lo sabía y la forma en que el presidente Trump reaccionó fue incluso cerrando la oficina que maneja crisis desde la Casa Blanca. Es mi reporte en vivo desde Washington. Regreso contigo.

Tacher enmarca el informe desde el comienzo con su “pregunta” a Edwin Pitti, corresponsal de la Casa Blanca de Univisión: "Esta mañana surge un perturbador informe que indica que el gobierno sabía ya desde octubre que una pandemia como esta podría suceder, y no se había preparado”.

La respuesta concertada de Pitti fue el verdadero golpe bajo: “Lo más preocupante es que la Casa Blanca lo sabía y la forma en que el presidente Trump reaccionó fue incluso cerrando la oficina que maneja crisis desde la Casa Blanca”.

Una pequeña investigación por parte de Tacher, o de Pitti en particular, habría revelado que el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca no fue eliminado, tal y como se empeñan en hacerle creer a su audiencia para ponerles más ansiosos de lo que ya están.

El mismo día del mencionado informe en Despierta America, el Washington Post publicó un editorial escrito por Tim Morrison, el exasesor del Consejo de Seguridad Nacional, que aborda este mismo asunto.

Según Morrison, la Oficina de Salud global y biodefensa se fusionó con otras dos oficinas con el fin eliminar la burocracia excesiva del Consejo de Seguridad Nacional para así agilizarla, no para eliminarla.

 

Aquí algunas de las declaraciones informadas de Morrison sobre el tema:

"En todo caso, la oficina combinada es más fuerte porque se pueden aunar conocimientos especializados sobre el tema". "Varios funcionarios del gobierno de Obama, incluyendo The Post, alegan que el presidente y su entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton, 'disolvieron la oficina' de la Casa Blanca a cargo de la preparación para una pandemia". "Debido a que dirigí la misma oficina a la que se le asignó esa misión, la oficina de biodefensa y respuesta contra la proliferación, durante un año y luego se la entregué a otro funcionario que aún ocupa el puesto, sé que la acusación es engañosa".

Sin duda, una retracción de Univisión sería demasiado pedir, pero a ustedes, nuestros lectores le aconsejamos: cuídense de las noticias falsas, particularmente ahora en tiempos en que todos debemos permanecer solidarios para ayudar a unir, no dividir, el país.