Jueza Sotomayor hace campaña en la televisión hispana

October 18th, 2018 6:48 PM

La jueza del tribunal supremo de los Estados Unidos Sonia Sotomayor entró en la quimera de la politiquería a pesar de reconocer que no debía hacerlo durante su gira de promoción de su nuevo libro, ocasión que aprovechó para atacar la respuesta del gobierno federal al huracán María en Puerto Rico y exhortar a los electores latinos a ir a las urnas “para cambiar esta vida de nosotros los latinos”.

La parcialidad de Sotomayor quedó plasmada en entrevistas que hizo por separado en Telemundo y Univisión. En el noticiero nocturno nacional del 16 de octubre, Telemundo transmitió un mensaje de Sotomayor para el esfuerzo de Get-Out-The-Vote (GOTV), proyecto que lleva a cabo en alianza con organizaciones alineadas con la política liberal para la movilización al voto tales como Voto Latino, UnidosUS, Hispanic Federation y Mi Familia Vota.

 

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: La aparente falta de entusiasmo preocupa a muchos. Por eso la magistrada Sonia Sotomayor envió un mensaje a través de nuestras cámaras, para que nuestra gente sepa que votar es la única manera de garantizar nuestros derechos.

SONIA SOTOMAYOR, JUEZA, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Mi mensaje es la persona que no vota es la persona que no quiere este país, ni su comunidad. Votar es la cosa más importante, la obligación más grande de ser ciudadano. La cosa más importante de cambiar esta vida para nosotros los latinos, es votar.

 

Esa misma noche en el noticiero nacional de Univisión, Sotomayor arremetió contra la respuesta masiva del gobierno federal al paso del huracán María por Puerto Rico. Incluso precedió sus respuestas donde criticó que la "ayuda... no se está recibiendo", reconociendo que se adentraba en asuntos de política.

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: ¿Después del paso del huracán María, le parece justo el trato que ha recibido Puerto Rico?

SOTOMAYOR: No estoy supuesta a hablar de la política, pero esa pregunta te la contesto, no. Puerto Rico todavía necesita mucha ayuda. La tristeza de la isla es la belleza que era que la tenemos que volver a hacer, pero necesitamos mucha ayuda para hacerlo y no se está recibiendo.

Evidentemente, para Sotomayor el hecho de que tras el huracán María a Puerto Rico se le otorgó la respuesta federal de suministros más grande y la misión para instalar generadores de mayor impacto en la historia de los Estados Unidos no fue suficiente, así como tampoco lo fueron los $20 mil millones asignados a la isla por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en subvenciones de desarrollo comunitario, cifra que duplica el presupuesto total anual del gobierno puertorriqueño.

Por lo menos Sotomayor tuvo la sabiduría, durante su entrevista con Univisión, de ser diplomática en sus expresiones sobre la reciente llegada al tribunal del juez asociado Brett Kavanaugh, diciendo que "entre colegas siempre hay una bienvenida. Es un nuevo miembro de la corte. Tenemos que trabajar con él y ahora estamos empezando nuestra nueva familia. Trabajamos juntos, dejemos todo atrás. "

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, según se transmitió el 16 de octubre por Noticiero Univisión y Noticias Telemundo.

UNIVISIÓN

ARANXTA LOIZAGA, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana de la corte suprema de Estados Unidos promueve libros nuevos sobre su trayectoria para lectores de distintas edades. Ilia Calderón viajó a Nueva York y conversó con Sotomayor sobre uno de sus libros, y también Puerto Rico, las elecciones y su nuevo y controversial colega el juez Brett Kavanaugh.

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: ¿Cuál fue la mayor dificultad que usted enfrentó como hispana, como mujer para llegar a la corte suprema de los Estados Unidos?

SONIA SOTOMAYOR, JUEZA, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Una pregunta muy complicada. Después de llegar de ser abogada y juez de dos cortes antes de ir a la corte suprema, la dificultad más grande es la esperanza de otros. Que, porque era latina no tenía la inteligencia de poder hacer este trabajo. No sé si usted sabe que durante este proceso de confirmación para la corte suprema había muchos que decían, ´ella no tiene la inteligencia de hacer trabajo´. Hay muchos que han cambiado de parecer con el tiempo.

CALDERÓN: La jueza superior Sonia Sotomayor ha hablado abiertamente de su vida personal y de su lucha, en su libro para niños ´Pasando Páginas´.

¿Después de paso del huracán María, le parece justo el trato que ha recibido Puerto Rico?

SOTOMAYOR: No estoy supuesta a hablar de la política, pero esa pregunta te la contesto, no. Puerto Rico todavía necesita mucha ayuda. La tristeza de la isla es la belleza que era que la tenemos que volver a hacer, pero necesitamos mucha ayuda para hacerlo y no se está recibiendo. Que para mí lo siento. Ese cargo, lo siento mucho.

CALDERON: En sus libros también habla del movimiento femenino y la idea de que las mujeres somos capaces y podemos hacerlo todo. Pero, seguimos pagando un alto precio las que somos mamás, que trabajamos. ¿Hasta cuándo?

SOTOMAYOR: Siempre, es nuestra vida. Mira, me preguntan muchas muchachas, ¿Se puede hacer todo? y yo le digo ´sí, pero no al mismo tiempo´. Hay sacrificios que se tienen que hacer, hay momentos que no pueden estar con sus niños hay otros que no pueden estar en el trabajo. Tiene que uno aceptar que el compromiso es parte de la vida.

CALDERÓN: Precisamente el movimiento femenino estuvo muy presente durante el proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh a la corte suprema. ¿Cómo ha sido la llegada del juez Kavanaugh? ¿Cómo han sido los primeros días entre ustedes, entre colegas?

SOTOMAYOR: Me lo preguntan mucho. Entre colegas siempre hay una bienvenida, es un miembro nuevo de nuestra corte. Tenemos que trabajar con él y ahora vamos empezar nuestra familia nueva. Trabajamos juntos, vamos a dejar este tiempo pasar.

TELEMUNDO

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR NOTICIAS TELEMUNDO: A tres semanas justas de las elecciones la movilización del voto latino sigue pendiente de un hilo. Mientras algunos expertos dicen que las políticas migratorias del presidente Trump nos animarán a ir las urnas, encuestas recientes parecen mostrar todo lo contrario. Según uno de los últimos sondeos cerca del 55% de los votantes latinos, dice no haber sido todavía contactado por nadie para registrarse para votar. La aparente falta de entusiasmo preocupa a muchos. Por eso la magistrada Sonia Sotomayor envió un mensaje a través de nuestras cámaras, para que nuestra gente sepa que votar es la única manera de garantizar nuestros derechos.

SONIA SOTOMAYOR, JUEZA, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Mi mensaje es la persona que no vota es la persona que no quiere este país, ni su comunidad. Votar es la cosa más importante, la obligación más grande de ser ciudadano. La cosa más importante de cambiar esta vida para nosotros los latinos, es votar.