La nota de Bad Bunny en NBC: propaganda en servicio de una narrativa

February 7th, 2025 11:20 AM

Ha sido nuestra posición de larga data que a los “medios dominantes” no les importa nada ni nadie excepto en servicio de una agenda. Esto es particularmente cierto con respecto a su cobertura de todo lo relacionado con Puerto Rico, ejemplo de esto la nota más reciente de NBC sobre la megaestrella del trap Bad Bunny.

Véase el informe completo, según transmitido en el NBC Nightly News del miércoles 5 de febrero de 2025 (haga clic en “expandir” para ver la transcripción traducida al español):

LESTER HOLT: Finalmente, esta noche hay buenas noticias sobre el poder de la música para unirnos a todos y salir a la pista de baile, incluida nuestra Antonia Hilton.

ANTONIA HILTON: A principios de enero Will Nieves, instructor de salsa y propietario del estudio de Brooklyn, notó que muchos recién llegados llenaban sus clases de Salsa 101. Resulta que muchos se inspiraron en un hombre: Bad Bunny.

Cuando comparas tus clases para principiantes, antes del lanzamiento del álbum y después del lanzamiento del álbum. ¿Qué aspecto tiene?

WILL NIEVES: Una gran diferencia. Siempre estábamos ocupados, de 30-40, pero algunas de estas nuevas clases tienen como entre 60, 70.

HILTON: Durante años, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha estado en la cima de su género. Popularizando el rap y el hip-hop en español a nivel mundial. Pero su último álbum, Debí Tirar Más Fotos, explora géneros como la salsa y la música jíbara. Está dominando las listas, inspirando desafíos de baile de Tik Tok y uniendo a generaciones.

Will me mostró los conceptos básicos de la variante puertorriqueña de la salsa. Una canción realmente ha calado profundo. Baile Inolvidable.

HILTON: Cuando su música suena por estos parlantes, ¿qué ves que sucede en la sala?

NIEVES: Ay Dios mío, escucho aplausos y vítores.

ESTUDIANTE DE BAILE: Canaliza en mí todo tipo de emociones, desde la tristeza hasta la felicidad.

HILTON: Will dice que después de todo lo que ha pasado en su isla, desde el Huracán María hasta protestas masivas, cree que Bad Bunny está enviando un mensaje.

NIEVES: Creo que está diciendo que los puertorriqueños estmos aquí. Y Puerto Rico no está muriendo. Vamos a reconstruir y crecer aún más.

HILTON: Sólo espera que sigamos escuchando y bailando. Antonia Hilton, NBC News, Nueva York.

HOLT: Me encanta esa alegría abierta.

Recordemos que a los medios no les importaron las consecuencias inmediatas del catastrófico huracán María hasta que se pudo encontrar un ángulo adverso a Trump, momento en el se le podía dar un “Trumpwashing” a la noticia. Los medios angloparlantes menospreciaron la visita del presidente Donald Trump a la isla calificándola de sesión fotográfica. y reportó la conspiración del papel toalla como si fuera un hecho innegable, elevando a la alcaldesa socialista de San Juan a estatus de niña mimada de la prensilla de resistencia. 

De igual manera, a los medios de comunicación nunca les importó (y todavía no les importa) los graves problemas de los vertederos de Puerto Rico, hasta que el comediante Tony Hinchcliffe abordó el tema en el mitin del presidente Trump en el Madison Square Garden. Posteriormente, los medios de comunicación anunciaron que esto sería lo que iba a virar a los estados de Pensilvania, Florida, Georgia y por ende la presidencia a favor de Kamala Harris, con la ayuda del apoyo de... Bad Bunny, bay bay.

Y de eso se trata realmente este reportaje extraño sobre unas clases de bailar salsa. Se trata menos del baile que de que los principales medios de comunicación (a): una vez más fingen preocuparse por Puerto Rico y (b): envían una señal de que Bad Bunny es parte de la cultura corriente (mainstream).  

Para ser justos, Benito ha hecho todo lo necesario para encajar en la cultura de Hollywood. Desde vestir faldas en la alfombra roja, hasta salir con una hermana kardashian, a respaldar a Kamala Harris para la presidencia. Pero, como siempre cuando se trata de los principales medios de comunicación y de a quién eligen elevar, hay que buscar lo que queda fuera de la narrativa.

Está el problema de las letras obscenas y misóginas de Bad Bunny, las cuales se combinan con ritmos que son absolutamente como crack para los oídos (especialmente los ritmos trap). Al cantar exclusivamente en español, Benito logra evadir el escrutinio que sufrió Cardi B, por ejemplo, tras el lanzamiento de W.A.P. 

Considere este fragmento de poesía lírica de su himno al reggaetón de los 90 y principios de los 2000, Safaera (ADVERTENCIA FUERTE):

Mi bicho anda fugao’ y yo quiero que tu me lo esconda’/ Agárralo como bonga/ Se metió una pepa que la pone cachonda/ Chinga en lo’ Audi, no en lo’ Honda/ Ey, si te lo meto no me llame’/ Que esto no es pa’ que me ame’ ey/ Si tu novio no te mama el culo/ Pa’ eso que no mame

Luego está la cuestión de la política y sus endosos políticos. El respaldo de Bad Bunny a Kamala Harris (que no tuvo ningún efecto en Pensilvania y Florida, como se esperaba) fue promocionado por todas partes. Su apoyo total al comunista separatista Juan Dalmau para la gobernación de Puerto Rico no obtuvo tanta cobertura. Durante su visita a Venezuela, Dalmau dijo que se sentía “entre familia” con el Presidente Nicolás Maduro y el Comandante Hugo Chávez. Tras la muerte del tirano homicida cubano Fidel Castro, por ejemplo, Dalmau dijo:

Fidel Castro fue un leal e invencible seguidor de Bolívar y Martí en su insobornable y consecuente lucha por la independencia de nuestra América y de Puerto Rico. "Ni un paso atrás. Ni para tomar impulso."

Aunque la independencia innegablemente sea un ideal noble hay pocas dudas, como he dicho antes, de que un Puerto Rico libre e independiente no lo sería por mucho tiempo antes de caer rápidamente en el eje Castro-Chavista, lo cual causaría todo tipo de problemas tanto en la región como aquí en Estados Unidos.

Como siempre, al observar lo que los principales medios de comunicación eligen elevar y promover, uno debe preguntarse por qué y por qué ahora. Esto es especialmente cierto con respecto al artículo de NBC sobre Bad Bunny, un recordatorio de que a los medios no les importa Puerto Rico a menos que haya una agenda que promover y hacer cumplir.