Univisión lamenta abiertamente el fallecimiento de la senadora Feinstein

September 29th, 2023 9:52 PM

Con frecuencia se nos recuerda que Univisión se ha encargado de actuar como un lobby de inmigración en lugar de una división de noticias. Lo mismo ocurre hoy, cuando la muerte de la senadora Dianne Feinstein no se informa como una noticia, sino que se lamenta como la muerte de un aliado político.

Véase cómo la presentadora Carolina Sarassa da inicio a la Edición Digital de manera lúgubre:

CAROLINA SARASSA:Y comenzamos con noticia- desafortunadamente es de última hora y es de luto, pues se confirma la muerte de la senadora por California Dianne Feinstein a sus 90 años.  Ella es la senadora mas longeva de la historia de este país, y quien durante mas de 30 anos lucho incansablemente por las minorías, especialmente por los inmigrantes indocumentados. Por ella, tenemos la conocida Alerta Amber, y se han hecho realidad programas de TPS, protección de menores también inmigrantes, y también ha evitado que muchas familias sean separadas.

Sarassa se centró en el norte de Univisión: la inmigración. TPS. “Protección de menores inmigrantes”. Separación familiar. Sarassa se centró tanto en el historial de Feinstein como aliada en materia de inmigración que de alguna manera no mencionó el historial de Feinstein contra la Segunda Enmienda, que incluye la “prohibición de armas de asalto” del 1994. Una cobertura donde se lamenta tan abiertamente la pérdida de alguien que abogó por políticas que con las cuales la cadena coincide equivale a un anuncio político: una señal clara para los televidentes de que deben apoyar a candidatos con ideologías similares.

La jueza Ruth Bader Ginsburg recibió un trato similar: una cobertura lúgubre propia de la muerte de un aliado político en lugar de un reportaje directo y puntual. La cobertura de Univision sobre el fallecimiento de Dianne Feinstein nos recuerda que la cadena tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar la credibilidad perdida.

El mercado todavía clama por alternativas.

Haga clic en “Expand” para ver la transcripción completa del informe antes mencionado, según transmitido en Edición Digital de Univision el viernes 29 de septiembre de 2023:

CAROLINA SARASSA:Y comenzamos con noticia- desafortunadamente es de última hora y es de luto, pues se confirma la muerte de la senadora por California Dianne Feinstein a sus 90 años.  Ella es la senadora mas longeva de la historia de este país, y quien durante mas de 30 anos lucho incansablemente por las minorías, especialmente por los inmigrantes indocumentados. Por ella, tenemos la conocida Alerta Amber, y se han hecho realidad programas de TPS, protección de menores también inmigrantes, y también ha evitado que muchas familias sean separadas. feinstein trabajo hasta su ultimo dia. Su familia confirma que murió ayer por la noche. Ahora será el gobernador de California, Gavin Newsom, quien se encargue de elegir su reemplazo. Y ya hemos escuchado bastantes reacciones de parte de sus colegas y nos conectamos con Edwin Pitti hasta la capital del país. Edwin, ¿qué más se dice a esta hora? ¿Cómo estás?

EDWIN PITTI: Un gusto saludarte, Carolina, te comento que la senadora Diana Feinsteintrabajó hasta lo último, ya que al su familia informar que falleció ayer jueves en horas de la noche, fue ayer, precisamente, en la mañana cuando ella ejerciera su último voto en el pleno del Senado como parte de una iniciativa para evitar un cierre parcial del gobierno federal. Pero las reacciones se siguen dando, hay muchos actos para honrar la memoria de la senadora, la que sirvió más de 30 años en la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos. Como pueden ver a mi espalda, las banderas ya ondean a media asta como una orden directa del presidente de la Cámara de Representantes, quien también se unió al líder de la minoría en el Senado, Mitch Mcconnell, para dar palabras del legado de feinstein. Pero, los que visiblemente afectados, no sólo por los años que sirvieron junto a ella, sino tambien por la amistad, fueron el presidente del Senado, Chuck Schumer, y también quien fuera la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien recientemente lideró un momento de silencio en el pleno de la Cámara de Representantes. Ambos hablando de lo valiente que fue Feinstein, por las diferentes iniciativas en la que luchó, por la cuál representó con gran honor al estado de California. El propio presidente Joe Biden también envió un comunicado diciendo que Feinstein fue una pionera, y una de las principales voceras de los valores de los Estados Unidos. Caro.

SARASSA: …alcaldesa en San Francisco, primera mujer que llega al Senado, una mujer que sin duda deja un legado este país. Pero te pregunto, Edwin: sí, estamos de luto, pero desafortunadamente también se habla de ese balance de poder en el Senado. Me imagino que ya allá en la capital hay comentarios al respecto. 

PITTI: Sí, Carolina. Te puedo comentar, como alguien que le da cobertura continua al Congreso, (que) la muerte de Feinstein realmente no va a provocar un cambio a corto plazo. ¿Por qué? Porque en el caso de la muerte de un senador en el estado de California, ahora es el gobernador Gavin Newsom quien debe elegir a una persona, hasta que el próximo año se den las elecciones para elegir al nuevo senador por ese estado. Y los comentarios se dan por la situación con el senador demócrata por el estado de Nueva Jersey Bob Menéndez- pero hay que recordar que él ha dejado claro que no va a renunciar, y para que se pueda completar el proceso legal que él enfrenta, puede tomar incluso varios meses. Pero, por supuesto, le estaremos tomando el pulso a la situación y cualquier actualización, como siempre, la tendremos aquí en su "Edición digital". Vuelvo contigo al estudio, Caro.

SARASSA: Y en paz descanse esta pionera. Esta mujer que luchó por tantas personas que no tenían voz. Edwin, muchísimas gracias.