Telemundo fue el único noticiero en reportar investigación de ética contra AOC

March 3rd, 2023 11:21 AM

La investigación a la congresista Alexandria Ocasio Cortez (D-NY) por la Oficina de Ética Congresional eludió mención en los telediarios nacionales, con la excepción notable de Telemundo, quien rompió con sus colegas y brindó a sus televidentes un recuento breve pero pleno de la investigación.

La prensa nacional sí encontró tiempo para reseñar la investigación al congresista George Santos. Como verán a continuación, Telemundo fueron los únicos capaces de andar y mascar chicle a la vez:

NOTICIAS TELEMUNDO

JUEVES 3 DE MARZO DEL 2023

JULIO VAQUEIRO: Y en Washington, también. El Comité de Ética de la Cámara de Representantes inició una investigación al representante republicano George Santos. El panel exigirá si el legisla- examinará si el legislador por Nueva York violó leyes de financiamiento de campaña de 2022, y las acusaciones de conducta sexual inapropiada realizadas por un excolaborador. La oficina de Santos señaló que el congresista está cooperando plenamente con la investigación. 

Y también la representante Alexandria Ocasio Cortez se enfrenta a una investigación por su participación en la Met Gala en 2021. Ahí lució el famoso vestido con la inscripción “Tax the Rich”, o "Impuestos a los Ricos". El Comité de Ética del Congreso votó 5 a 0 por investigar si aceptó regalos indebidos. 

Alexandria Ocasio Cortez recibió el vestido, una bolsa, zapatos, joyería, peinado, maquillaje, transporte. Dijo ella que no violó ninguna regla ética, pero que demoró los pagos y lo consideró inaceptable. El Comité sostiene que los pagos, por varios miles de dólares, se habrían hecho una vez que comenzaron a investigarla.

El reporte completo sobre las investigaciones de ética duró un minuto con cinco segundos, 20 de los cuales se dedicaron a Santos con los 45 segundos restantes dedicados a AOC. 

Cualquiera que contaba con los noticieros de Univisión o CNN en Español no escuchó nada respecto a la investigación de AOC, pero sí oyó bastante sobre Santos. Se percibe una (D)iferencia clara en el proceso de evaluación e(D)itorial incurrido por estas cadenas. 

Nada en este análisis debe de interpretarse como una defensa de Santos. En realidad TODAS las investigaciones éticas ameritan cobertura, irrespectivo del partido del blanco de la investigación.

Telemundo, aunque imperfectos, así también lo entendieron- haciendo honor a su lema. Las cosas como son. En esta ocasión nos quitamos el sombrero.