Medios hispanos celebran llamado de Biden a incluir 'latino' como raza en Censo 2030

February 13th, 2023 4:12 PM

Como es de esperar, los medios de comunicación en español elogian los esfuerzos desacertados del gobierno de Biden por designar “hispano” y “latino” como razas oficiales en el Censo 2030 y otros documentos gubernamentales.

Según infomes de NBC News

El gobierno de Biden propone permitir que las personas marquen el encasillado de hispano o latino como su raza, y también su origen étnico.

El gobierno ha estado revisando sus definiciones de raza y etnicidad de más de un cuarto de siglo de antigüedad y propone combinar en una, dos preguntas sobre raza y etnia, tanto en el censo como en otras recopilaciones de datos del gobierno.

Más adelante, el informe establece que el cambio se debería al interés por eliminar la "confusión":

La evidencia sugiere que la pregunta actual, formulada en dos partes, confunde a muchas personas que ven la raza y el origen étnico como similares, de acuerdo con el grupo de expertos que estudia los estándares de raza y etnicidad del gobierno federal de 1997.

Al presente, la pregunta primero indaga si la persona es hispana o latina, y luego pide que eliga su raza entre una lista que no incluye hispano o latino como opción de respuesta. 

Una gran y creciente proporción de latinos opta por no elegir la raza, o elige otra raza en el censo decenal y la Encuesta de la Comunidad Estadounidense. Según la propuesta, investigaciones indican que al combinar la pregunta se reduce la confusión, y también menos personas marcan la opción de ´otra raza´.

Veamos un ejemplo de la narrativa de la "confusión" que ganó terreno en los medios de comunicación en español, aquí, en voz de Nicole Suárez de Telemundo (27/01/2023):

 

 

NICOLE SUÁREZ, TELEMUNDO: ¿Se confunde alguna vez cuando llena un formulario y piden raza y no hay una caseta que diga hispano o latino?

COPRESENTADORES: Todo el tiempo. Sí. Sí.

SUÁREZ: Bueno. Eso podrá cambiar con un formulario oficial del gobierno, así que vamos con las noticias.

SUÁREZ: El gobierno de Biden propone cambios en el Censo de 2030 y en otros formularios oficiales que permitirán definir hispano o latino como una raza. Si se aprueban esas modificaciones, se abordaría una dificultad que muchas personas tienen al responder a la pregunta sobre la raza. Actualmente no se incluye como opción de respuesta hispano o latino. Hasta ahora, esas categorías sólo se reconocen como una etnia.

Claro está, no existe tal cosa como una raza "hispana" o "latina". La implementación exitosa de este cambio de reglas sería la joya de la corona en el esfuerzo persistente de la izquierda por convertir a este grupo étnico, compuesto por millones de individuos de múltiples razas, religiones, idiomas, orígenes nacionales e indígenas, en una sola raza artificial con fines de organización política.

A medida que la izquierda tergiversa las nociones de género con el fin de promover su agenda sexual, ahora también pervierte la idea de la raza.

Las organizaciones de noticias serias, especialmente aquellas que dicen ser defensoras de la comunidad hispana, cuestionarían abiertamente tal concepto. En cambio, tenemos divisiones de propaganda del gobierno Biden para repetir como loros la idea de que los hispanos (o latinos) carecen de habilidades de alfabetización y / o comprensión de lectura, y se confunden fácilmente o son incapaces de leer dos preguntas básicas del censo. Vale la pena señalar que este tipo de intolerancia, cuando la pronuncia una persona que no es hispana, por lo general amerita un mínimo de tres minutos en el bloque A del noticiero nocturno en horario estelar. 

​El esfuerzo en curso para encasillar a las personas con múltiples origenes raciales, nacionales, indígenas y culturales en una sola "caja color marrón" en base a su idioma sigue viento en popa. La Gran Guerra Latinx fue sólo un ensayo.