​Univisión: Victoria de Mayra Flores confirma que el sueño americano está al alcance de todos

June 22nd, 2022 2:20 PM

Algo importante ocurrió la noche después de la histórica victoria de Mayra Flores en la elección especial para llenar la vacante en el Distrito Congresional 34 de Texas: un noticiero de Univisión elogió la elección de un conservador .

Veamos cómo la presentadora Maity Interiano inició su informe completo acerca de la victoria de Flores, dentro del noticiero nocturno de Univision:

NOTICIERO UNIVISION, EDICIÓN NOCTURNA: 15/06/2022

MAITY INTERIANO: Comenzamos con la victoria electoral histórica de la republicana Mayra Flores, que se convierte en la primera congresista de Estados Unidos nacida en México. Flores representará a Texas tras imponerse al demócrata Dan Sánchez. Su triunfo representa un cambio generacional, político y la confirmación que el sueño americano está al alcance de cualquier inmigrante que se esmera en alcanzarlo.

La cobertura de la victoria de Flores en Univisión no comenzó así. Los informes mañaneros en Despierta América se limitaron a unos míseros seis segundos, y ello dentro de un informe sobre el candidato al senado de Nevada, Adam Laxat, y en el que no mencionaron el nombre de Flores. Les quedó tan mal que nosotros les denunciamos en las redes sociales. Agraciadamente, Univisión tomó medidas correctivas e incluyó informes completos sobre Flores tanto en su horario estelar como en los noticieros nocturnos.

Este informe sobresale en el sentido de que es el tipo de reporte lucido que podemos esperar que se le dé exclusivamente a demócratas (piense en AOC). En todo mi tiempo en el MRC, no recuerdo haber visto este tipo de cobertura positiva -y, sí, sobresaliente- de la elección de un conservador hispano al Congreso de los Estados Unidos, y mucho menos en una cadena conocida por referirse a ellos como traidores de la raza (ver pruebas A y B).

Este informe también confirma el poder y la trascendencia de la victoria de Flores. En virtud del grupo demográfico que representa como congresista, Flores amerita una cobertura diferente a la de otros hispanos conservadores. Univisión y Telemundo sencillamente NO PUEDEN ignorar a la inmigrante de Burgos, Tamaulipas, que con empeño y perseverancia se convirtió en la primera mujer nacida en México en ser elegida al Congreso de los Estados Unidos. Se ven obligados a contar esa historia, incluso siendo una que forzosamente rompe con la política izquierdista que tanto les gusta machacar como parte de la identidad latina, porque es una historia aspiracional extremadamente relevante para su audiencia principal en todo el oeste y el suroeste. "De inmigrante a congresista", leyó la gráfica que subieron en pantalla. Bien podrían haber dicho "ella es de los nuestros".

Interiano, que les vuelvo a recordar es una presentadora de Univisión, radiantemente cerró el informe sobre la elección de una republicano de Texas diciendo, "orgullo latino". Se avecina un cambio.

Haga clic en "Expand" para ver la transcripción completa del informe arriba mencionado, tal y como subió al aire en Noticiero Univisión Edición Nocturna, el miércoles 15 de junio de 2022:

MAITY INTERIANO: Comenzamos con la victoria electoral histórica de la republicana Mayra Flores, que se convierte en la primera congresista de Estados Unidos nacida en México. Flores representará a Texas tras imponerse al demócrata Dan Sánchez. Su triunfo representa un cambio generacional, político y la confirmación que el sueño americano está al alcance de cualquier inmigrante que se esmera en alcanzarlo. Marlene Guzmán habló con ella.

MAYRA FLORES: Crean en sí mismos, que todo es posible en este país si tú trabajas duro. Todavía no me la creo. Todavía no me la creo porque recuerdo cuando trabajaba en la labor con mis padres

MARLENE GUZMAN: A sus 36 años Mayra Flores hace historia convirtiéndose en la primera congresista mexicana en lograr una representación en el congreso.

FLORES: Soy el sueño americano, pero no solamente quiero el sueño para mí, lo quiero para nuestros hijos.

GUZMÁN: Obteniendo la mayoría de los votos en la elección especial de este martes, Flores triunfa en el distrito 34 de Texas, que abarca parte del valle del Río Grande, donde el 84 por ciento de los habitantes son hispanos.

FLORES: Significa mucho porque este distrito nunca ha tenido una voz en Washington. Y, creo que es hora de que Washington escuche a la comunidad hispana.

GUZMÁN: Esta victoria en el sur de Texas no sólo favorece al partido republicano.

JAIME FLOREZ, RNC: Representa nuestra nueva clase política más joven y más preparada.

GUZMÁN: Pero también marca un cambio en el rumbo político de una región dominada por demócratas por más de 100 años.

FLORES: Aquí en el valle hemos tenido solamente un partido en control de todo, y no es bueno. Es bueno tener un balance, y como dije, creo que es importante tener una voz en ambos partidos, y la comunidad hispana tiene una voz en el partido republicano.

GUZMÁN: La congresista electa se prepara para viajar a Washington próximamente y así oficialmente poder cumplir con los siete meses que le restan a este mandato.

FLORES: Emocionada de poder representar a mi gente

GUZMÁN: Al llenar la vacante que dejó el excongresista Filemón Vela tras renunciar al cargo a principios de este año, Flores, nacida en Burgos, Tamaulipas, se enfrentará al demócrata Vicente González en las elecciones del 8 de noviembre.

FLORES: Yo crecí en la pobreza también. Sin embargo, tuve la mejor niñez y para mí, defender la vida es lo más sagrado. Y, hice unas cosas muy diferentes, pero con mi trabajo yo voy a demostrar que merezco su voto en noviembre.

GUZMÁN: En McAllen, Texas, Marlene Guzmán, Univisión.

INTERIANO: Orgullo latino.