Univisión no se rinde con Bernie, promueve sistema médico de pagador único

March 27th, 2020 2:17 PM

Si las encuestas acertaron, el senador socialista Bernie Sanders (I-VT) va rumbo a una rotunda derrota en las primarias presidenciales demócratas de Florida. Pero eso no impidió que la cadena noticiosa en español líder de la nación impulsara a Sanders hasta el triste final.

Vea a continuación cómo la telecadena se aseguró de enmarcar su informe de una encuesta desfavorable para Sanders de la manera más amigable posible:

BORJA VOCES: Univisión Noticias está publicando los resultados de una encuesta en Florida a un día de las primarias en ese estado. Vamos a comenzar Eli.  Mira, la encuesta muestra que el apoyo al presidente Trump es fuerte. Está mencionando lo están aprobando un 54%. Si nos vamos a los votantes latinos ya baja un poquito más. Estamos hablando del 38%. Lo desaprueba un 46.

ELYANGÉLICA GONZÁLEZ: Bueno y también, ¿se está haciendo lo suficiente para prevenir la transmisión del coronavirus? Lo que opina la gente es que el 53% cree que sí, y entre, y los votantes latinos 48% dice que sí y no dice 43% frente a un 46 de votantes latinos. Hay gente que ha preferido decir que no saben, no responden. Por tanto 4% de todos los votantes, 6% de votantes latinos.

VOCES: Y vamos por la próxima. La encuesta también indica que hay un gran apoyo a que se establezca un seguro médico universal que garantice la atención de la salud para todos. Mira y entre los votantes latinos además, mucho más. Estamos hablando de un 71% que estaría a favor de ese cuidado médico para todos, una de las propuestas estrella del senador por Vermont Bernie Sanders.

GONZÁLEZ: Y tan necesario en este momento que estamos hablando del coronavirus.

VOCES: Cierto es

GONZÁLEZ: El tema del seguro

 

La encuesta de Florida, realizada por Univisión y Latino Decisions, reveló que Sanders perdería en Florida y que el presidente Donald Trump vencería a cualquiera de los candidatos presidenciales demócratas en las elecciones generales. Pero ni Borja Voces ni Elyangelica González lo mencionaron. 

Después de señalar que los votantes aprueban el manejo de la pandemia del virus Wuhan por parte del gobierno de Trump, Voces hizo hincapié en la parte de la encuesta más favorable a Sanders, conforme a la narrativa del apoyo latino masivo a Sanders: "71-29 apoya que se establezca un seguro médico universal que garantice la atención de la salud para todos".

Sin embargo, Univisión no profundizó en las posibles definiciones de un "seguro médico universal". Pew Hispanic lo hizo en una encuesta nacional realizada unas semanas antes del sondeo de Univisión, y encontró que aunque el mismo 71% apoya la atención médica dirigida por el gobierno, solo el 38% apoya la imposición de atención médica de pagador único.

Por desgracia, esto no impidió que González impulsara el pagador único como "tan necesario" frente al virus Wuhan.

El mercado sigue clamando por una alternativa.