Jorge Ramos: ¿Cómo afecta a Bernie su apoyo a las brigadas de alfabetización de Fidel?

March 5th, 2020 4:03 PM

La última edición de Al Punto, el programa dominical de asuntos políticos de Univisión, presentó un segmento donde la primera pregunta del principal defensor del "socialismo democrático" de la cadena fue sobre el controvertido apoyo del senador Bernie Sanders a las "brigadas de alfabetización" de la dictadura de Castro.

Veamos cómo Ramos llega directo al grano del asunto, a saber: no para estudiar el apoyo perenne de Bernie al comunismo, pero el efecto que la controversia auto-infligida puede haber tenido en el senador Sanders

JORGE RAMOS: Tú estás apoyando a Bernie Sanders y hace poco hubo una controversia sobre sus declaraciones respecto a Cuba. Esto dijo Bernie Sanders.  

BERNIE SANDERS: La respuesta fue cuando Fidel Castro llegó al poder por primera vez, inició un importante programa de alfabetización. Ellos salieron y ayudaron a la gente a aprender a leer y escribir. ¿Sabes qué? Creo que enseñarle a la gente a leer y escribir es algo bueno. He sido extremadamente consistente y crítico con todos los regímenes autoritarios en todo el mundo incluyendo a Cuba 

RAMOS: Ana María, ¿Cómo ha afectado esto a tu candidato? ¿Se puede decir cosas positivas de la dictadura cubana?

ANA MARÍA ARCHILA: Bueno. Yo creo que el presidente Obama está de acuerdo con el senador Sanders de que los avances que ocurrieron después de la revolución en Cuba fueron significativos para la gente, para el pueblo cubano. Yo soy de Colombia. Colombia es un país dominado por la derecha y en Colombia como en el resto de Latinoamérica se reconoció a Cuba como uno de los mejores países en términos de la infraestructura para educación y en salud. Eso es lo que resalta el presidente Obama, eso es lo que resalta el senador Sanders y es un hecho incontrovertible. Él, el senador Sanders, también fue clarísimo, como lo escuchamos en este momento, en que no apoya ninguno de los métodos de represión de ninguna dictadura.

En consonancia con nuestros análisis continuos de cómo los medios hispanoparlantes parecen tener un papel principal en la creciente participación de los electores hispanos a favor de Bernie Sanders, es importante señalar que ESTA fue la primera vez que el presentador principal de Univisión abordó la controversia que estalló a raíz de la entrevista de Anderson Cooper con Sanders en 60 Minutes.

Hasta la fecha no se ha examinado la extensa historia de comentarios de Sanders en apoyo a Castro, Ortega, Hugo Chávez y a la antigua Unión Soviética en los medios en español de la nación. Como hemos documentado anteriormente, Sanders solo se ocupa de diferenciar su marca de "socialismo democrático" de los regímenes infames en La Habana, Caracas y Managua.

Este segmento vergonzoso no es una excepción. Ramos recurre a la subrogada de Sanders y amiga de AOC Ana María Archila, directora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular (financiado por Soros), mejor conocida por la confrontación performativa, o escrache, que le hiciera al entonces senador Jeff Flake frente a un ascensor en el Capitolio. Ramos no ofrece seguimiento alguno a sus preguntas frívolas, y deja que Archila dilucide sus puntos políticos sin interrumpirla para luego pasar a un tema diferente con un subrogado de Biden.

Es importante revisitar este segmento cuando surjan las narrativas posteriores al supermartes vanagloriando los números inflados de Sanders con los latinos en California y tal vez en Texas. Los medios de comunicación en español todavía tienen que mirar de cerca el historial de Sanders en apoyo a los comunistas.

Pregunta de salida: Archila se ha convertido en la portavoz principal de la campaña de Sanders en los medios de habla hispana nacionales y enhorabuena por ella pero, ¿qué pasó con la copresidenta nacional de la Revolución Sandernista y alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz? ¿Será que su apologismo de Nicolás Maduro la convirtió en demasiado tóxica para Univisión?