Le llegó la hora a Univision

July 25th, 2018 3:20 PM

La compra de lo que quedó de Gawker por parte de Univisión fue, predeciblemente, la crónica de un desastre anunciado. Informes de prensa ahora sugieren que la calamidad efectivamente le llegó a la cadena de medios hispanoparlante más grande del país.

Como resultado del fracaso de una oferta pública y ratings en declive, la cadena se está alistando para vender lo que ahora se conoce como el Gizmodo Media Group. Según el Miami Herald:

Univision Communications Inc. (UCI), el gigante de televisión en español que ha luchado para mantener el paso con los gustos cambiantes del mercado hispano de los Estados Unidos, quiere salir del negocio de los sitios web en inglés.

Univisión ha contratado a Morgan Stanley como asesor financiero para explorar la posible venta de Gizmodo Media Group (GMG), un grupo de sitios web que incluyen The AV Club, Gizmodo, Jezebel y Deadspin, y su participación mayoritaria en el sitio de comedia y sátira The Onion.

“La Compañía decidió que procurar la venta de GMG y The Onion conjuntamente permitirá que UCI se centre en sus propiedades principales, y reforzará más la posición de UCI como la principal empresa de medios de comunicación al servicio de los hispanos en Estados Unidos, a la vez que tanto GMG como The Onion tendrán incluso mayores oportunidades de crecimiento con propietarios nuevos,” aseguró Univisión en un comunicado de p prensa.

Sin embargo, el propósito de la compra de Gawker era ayudar a Univisión a “mantener el paso con los gustos cambiantes del mercado hispano de los Estados Unidos”. Esto dijimos hace casi dos años, tras la adquisición:

Se secó la tinta, y un juez de quiebras aprobó la semana pasada la compra de Univisión de Gawker Media por $135 millones en subasta. ¿Cómo engrana Gawker con la estrategia mediática de Univisión, y qué sigue tras esta movida? Veamos.Los remanentes de Gawker Media- es decir los blogs Deadspin, Lifehacker, Kotaku, Jalponik, Gizmodo y Jezebel- se unirán a Fusion, La Flama, El Rey, The Onion, The Root y A.V. Club bajo el umbral de Fusion Media Group, la niña de los ojos de Isaac Lee- jefe de Noticias, Digital y Entretenimiento para Univisión. No corre la misma suerte, sin embargo, el sitio web que dio origen a la litigación que culminó en esta venta. Habiendo recibido en conteo de tres tras ser vencidos por el exluchador Hulk Hogan (con la colaboración tipo sillazo del multimillonario filántropo Peter Thiel), Gawker-punto-com cesa operaciones a partir de este lunes. Para Univisión, esta es una apuesta cuadruple a una estrategia de milenios que comenzó con la fundación de Fusion. La demografía es destino, y según Pew, el crecimiento entre los hispanos en los Estados Unidos ya no se impulsa por inmigración, sino por nacimientos- lo cual resulta en un incremento en domicilios donde domina el inglés.

La empresa principal de Univisión hasta ahora sigue siendo la televisión en español, y la razón por la que Isaac Lee invirtió $135 millones en la lectoría exclusiva de Gawker fue precisamente compensar el declive en la teleaudiencia de la compañía. A fin de cuentas, la venta de GMG, en efecto, socava la compensación.

La noticia de la propuesta venta no pudo llegar en peor momento para Univisión que acaba de pasar por una reestructuración ejecutiva tras otra fallida oferta pública, enfrenta cifras de ingresos que van en picada, y está enfrascada en una guerra contra Dish Network por los costos de derechos de transmisión.

En muchos sentidos, la venta de GMG afirma la fuerte crítica publicada precisamente en la plataforma de GMG, titulada “Univision Is A F***ing Mess” (que analizamos aqui)- la cual lee como un clamor a que les rescaten los capitalistas, y al capitalismo mismo:

El destino de GMG ahora descansa en manos de Univisión, una empresa de administración indulgente y estructuración suicida. El destino de Univisión reposa en manos de vampiros impacientes de inversión privada a quienes no les importa el daño a largo plazo a las fuentes de ingresos que resultaría debido a los presupuestos cortados, o al daño a la relación de la empresa con decenas de millones de hispanoparlantes- o al periodismo, o a nada, hasta donde uno pueda ver- pero con su deseo de salirse de un mal negocio con el menor daño posible. Ese es su derecho; las personas que trabajan para Univisión y sus subsidiarias simplemente tienen la mala suerte de ser empleados bajo un sistema económico que considera el bienestar de miles de personas a ser menos valioso que el pánico y la avaricia de unos pocos ricos.

Aun si salimos ilesos de esta ronda de recortes, nuestra matriz corporativa inestable, incompetente, y cargada de deuda puede decidir cerrarnos o convertirnos en un infierno de contenido y videos insulsos en cualquier momento. Pero no lo pueden hacer a oscuras.

Tal parece que a GMG se le está cumpliendo su deseo, y está a punto de quitarse de encima el yugo de Univisión.

Dado a que Univisión ahora tiene que deshacerse de gran parte del legado de Isaac Lee, ahora vemos con mayor claridad porqué la empresa liquidó al arquitecto del desastre.