Enfoque unilateral a restricciones en visa H-1B en matutino de Univisión

September 4th, 2018 7:31 PM

El aullido de algunas empresas estadounidenses en contra de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Trump la preferencia de estas por importar a los Estados Unidos cientos de miles de empleados de tecnología que reciben menor paga, sin duda es noticia, pero cuando solo se presenta un lado de la misma, ello se convierte en periodismo deshonesto. Sin embargo, la visión unilateral de las relaciones públicas de dichos intereses corporativos fueron justo lo que presentó el noticiero vespertino Despierta América, de Univisión, en su informe sobre una carta circulada por la “Mesa Redonda Empresarial” en la que se queja sobre la implementación del gobierno de Trump de su política 'Compra americano, contrata americanos' relacionada a las visas H-1B.

En su cobertura de las objeciones de las grandes compañías de tecnología y sus aliados, la presentadora de Noticias Univisión, Satcha Pretto descuidó incluso mencionar que la meta del gobierno de Trump mediante una administración más rigurosa del programa H-1B es precisamente evitar que no se siga desplazando a los trabajadores de IT estadounidenses y residentes legales del país y que estos tengan mayor acceso a oportunidades y mejores salarios en dicho sector.

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Las políticas migratorias de la administración Trump dañarían la economía nacional. Así lo advierten docenas de directores generales de grandes compañías por medio de una carta en la que critican los cambios en la concesión de visas de trabajo y en procedimientos de deportación. Empresas como Apple, Coca-Cola y AT&T, así como varios consorcios bancarios suscriben el mensaje de alerta.

Se puede entender por qué Pretto y otros talentos de Univisión son sensibles al tema de la visa H-1B, ya que muchos obtuvieron su empleo actual en los Estados Unidos mediante esa visa gracias a sus destrezas de comunicación especializadas en el castellano. Sin embargo, fallan en su deber periodístico al no explicar a los televidentes que los empleos de profesionales como ellos no están en juego, sino que se trata del aumento monumental de cientos de miles de visas de empleo H-1B emitidas en la última década a trabajadores mayormente de India y China y donde ha habido múltiples casos fidedignos de desplazamientos y supresión de salarios que afectan a los trabajadores estadounidenses en este sector.

Tim Cook, principal oficial ejecutivo de Apple, expresó que “Ahora no es el momento para restringir el acceso a talento”. Sin embargo, hay talento de sobra aquí en los Estados Unidos y trabajadores estadounidenses y extranjeros probablemente verían un aumento salarial como resultado de una administración más rigurosa de las visas H-1B emitidas para ese sector. Las empresas de tecnología ubicadas en el Silicon Valley se quejan porque las acciones del gobierno de Trump resultarán en el pago de salarios más altos a sus empleados.

PRETTO: Directores ejecutivos de algunas de las más grandes empresas del país, entre ellas Apple, JP Morgan y Pepsi, escriben en una publicación abierta a la administración actual, que reconsidere las políticas migratorias porque ellos saben y conocen de primera mano, que estaría afectando la industria laboral, en específico en estos grandes mercados. Resaltan, por ejemplo, el daño que está haciendo el cambio ya implementado a estas visas H-1B, los que se están considerando para los cónyuges de quienes trabajan bajo ese tipo de estatus migratorio y lo que podría venir. Piden que por favor se tome en cuenta el aporte que hacen inmigrantes que vienen de manera legal y que no se pueden cumplir, eh, llenar estas plazas si no es que trae talento extranjero.

El intento de Univisión de inquietar a los televidentes mediante el engaño para que se unan a la indignación mediante el uso de la palabra "inmigración" es un truco barato en el mejor de los casos. Lo risible, sin embargo, fueron las imágenes presentadas en el informe mostrando trabajadores en numerosos puestos de trabajo poco calificados y que no se relacionan con las visas H-1B. Despierta América falló al destacar como titular 'Las políticas de inmigración de Trump podrían afectar la economía de Estados Unidos' en lugar de presentar ambos lados de la controversia, incluyendo los resultados económico positivos de que hayan más puestos de trabajo disponibles para estadounidenses y residentes legales, así como mayores aumentos salariales en ese sector.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el 27 de agosto de 2018 en Despierta América de Univisión.

SATCHA PRETTO, PRESENTADORA, UNIVISION: Las políticas migratorias de la administración Trump dañarían la economía nacional. Así lo advierten docenas de directores generales de grandes compañías por medio de una carta en la que critican los cambios en la concesión de visas de trabajo y en procedimientos de deportación. Empresas como Apple, Coca-Cola y AT&T, así como varios consorcios bancarios subscriben el mensaje de alerta.

PRETTO: Directores ejecutivos de algunas de las más grandes empresas del país, entre ellas Apple, JP Morgan, y Pepsi escriben en una publicación abierta a la administración actual que reconsidere las políticas migratorias porque ellos saben y conocen de primera mano que estaría afectando lo que es la industria laboral y en específico en estos grandes mercados. Resaltan, por ejemplo, el daño que está haciendo el cambio ya implementado a estas visas H1-B, los que se están considerando para los cónyuges de quienes trabajan bajo este tipo de status migratorio y lo que podría venir. Piden que por favor se tome en cuenta el aporte que hacen inmigrantes que vienen de manera legal y que no se pueden cumplir, eh, llenar estas plazas si no es que se trae talento extranjero.