Univisión y Telemundo exaltan a Khan y pasan por alto a víctimas de crímenes

August 3rd, 2016 1:57 PM

Las principales cadenas de televisión en español de Estados Unidos -- Univisión y Telemundo --, prácticamente pasaron por alto los discursos en la Convención Nacional Republicana por parte de los padres de víctimas de crímenes violentos cometidos por personas que viven ilegalmente en el país, dedicando menos de un minuto al tema.

En cambio, cuando se trató del discurso en la Convención Nacional Demócrata por el abogado musulmán Khizr Khan atacando a Donald Trump y lo que siguió, esas mismas cadenas tuvieron una tremenda fiesta, dedicándole 12 minutos (720 segundos) de cobertura en las ediciones matutinas y nocturnas de sus noticieros nacionales.

Durante la Convención Nacional Republicana entre el 18 y 19 de julio, los discursos de Mary Ann Mendoza, Sabine Durden, y Jamiel Shaw, cuyos hijos fueron asesinados por residentes ilegales en el país, recibieron un total de 55 segundos de atención en Univisión y Telemundo.

Los discursos de los padres de las víctimas también fueron irresponsablemente etiquetados tanto por  Univisión como por Telemundo como "antiinmigrantes". En la cadena hermana de Univisión, Fusion, el presentador-activista Jorge Ramos tuvo la arrogancia de sermonear al padre de Jamiel Shaw, quien desde la muerte de su hijo trabaja para poner fin a las políticas de las ciudades santuario y promueve la cooperación y el sentido común entre las autoridades policiales federales y locales para evitar este tipo de crímenes.

El discurso sumamente emocional en la Convención Republicana pronunciado por Patricia Smith, la madre de Sean Smith -- quien murió por el desastre de seguridad del Departamento de Estado en Benghazi en 2012 durante la gestión de Hillary Clinton -- tampoco se registró prácticamente, con apenas 20 segundos en Univisión y ninguna mención en absoluto por Telemundo.

Sin embargo, el discurso del abogado de inmigración Khizr Khan en la Convención Demócrata, sermoneando a Donald Trump sobre la Constitución de Estados Unidos y la controversia que lo siguió, recibió una cobertura constante y favorable tanto por Univisión como por Telemundo, con un total de 12 minutos entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

Este record de cobertura de las convenciones por Univisión y Telemundo demuestra una vez más el sesgo que con frecuencia caracteriza la manera en que se presentan las noticias en ambas cadenas.

Tell the Truth 2016