Univisión y Telemundo celebran la coronación de Hillary Clinton

August 1st, 2016 1:09 PM

En marcado contraste con su cobertura de la última noche de la Convención Nacional Republicana de 2016, las principales cadenas de televisión en español de la nación se caracterizaron por el tono de celebración abrumador con que informaron sobre la última noche de la Convención Nacional Demócrata.

Durante las convenciones tanto republicana como demócrata, durante las pausas comerciales Univisión corrió vídeos cortos destacando las pasadas convenciones históricas. En la última noche de la Convención Nacional Demócrata, sin embargo, le extendieron a Hillary Clinton el honor de uno de esos cortos, distinción que nunca hicieron con Donald Trump o Mike Pence.

NARRADORA NO IDENTIFICADA: Hillary Clinton debutó como oradora en la Convención Demócrata en Chicago en 1996, en apoyo a su esposo Bill Clinton, quien buscaba la reelección presidencial. Veinte años después, Hillary Clinton regresa a la Convención Democrática para aceptar su histórica nominación a la Presidencia.

Eso ni siquiera es donde termina. Telemundo dio un paso más allá y al final de su noticiero nocturno insertó un informe en el que el presentador José Díaz-Balart entrevistó a la reportera de de la cadena Mónica Alba. El informe se tornó en un festival de adoración a Hillary que se asemejaba más a un reportaje en una revista para adolescentes sobre la estrella del pop del día.

Vamos a hacer una excepción a nuestra tradición de vídeos cortos para mostrar cómo fue la pieza sesgada.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Alba dice que la ex secretaria de Estado se siente más cómoda en grupos reducidos.

MÓNICA ALBA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Creo que una idea equivocada que la gente tiene es que no le gusta estar hablando con gente. Yo cuando he hablado con ella, o también he podido entrevistarla, pienso que es muy diferente con grupos pequeños y en las conversaciones así, más íntimas.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: ¿Cuánto acceso tienes a la campaña? ¿O [acceso a] ella?

MÓNICA ALBA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Ella es una persona que está más guardada. Es una persona que el acceso [a ella] si es algo un poco difícil.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: ¿Tienes algún momento así que en este año recuerdes como diferente, distinto?

HILLARY CLINTON, CANDIDATA DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA: Gracias a ti, hemos alcanzado un momento...

MÓNICA ALBA, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Ese día de junio, en California, cuando llegó al número mágico de los delegados fue algo muy impresionante, porque fue una sorpresa para ella, y para nosotros también.

Durante esta temporada de elecciones ni Univisión ni Telemundo ni se han molestado hasta ahora en elaborar informes o momentos como estos para resaltar y disipar conceptos erróneos acerca de Donald Trump o Mike Pence. Bueno, tal vez eso sea porque si lo hicieran tendrían que hacer reventar su narrativa preferida como un globo.

Si alguien decide esperar a que Univisión y Telemundo extiendan esa misma clase de tratamiento a la boleta republicana Trump-Pence no hay duda de que tendrá que esperar bastante. Recomendación: no deje de respirar mientras espera...

Tell the Truth 2016