Telemundo: El sheriff "anti-inmigrante" Arpaio tiene "campos de concentración"

May 11th, 2016 7:04 PM

El programa matutino de Telemundo, Un Nuevo Día, denunció con acidez el fallo de un tribunal federal de apelaciones que sostuvo la autoridad del sheriff Joe Arpaio para hacer cumplir la ley del estado de Arizona, por la cual es un delito grave que los inmigrantes que entraron ilegalmente al país utilicen identidades robadas para obtener trabajo.

Los periodistas de Telemundo Diego Schoening y Adamari López arremetieron contra las acciones de Arpaio para hacer cumplir la ley, y condenaron las instalaciones del Condado de Maricopa donde están recluidos quienes fueron detenidos por robo de identidad. Calificaron esas instalaciones como "campos de concentración" y dijeron que fueron construidas para albergar lo que describieron como "gente que está trabajando... gente que se está ganando la vida de manera honesta".

DIEGO SCHOENING, ANFITRIÓN, TELEMUNDO: …y yo creo que ha hecho como estos pequeños, perdón que lo diga así, como campos de concentración en donde separa a latinoamericanos, los segrega, los mete ahí para separarlos de los americanos.

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, TELEMUNDO: ¡Gente que está trabajando y haciendo algo por el país, gente que se está ganando la vida de manera honesta!

Los inmigrantes que entraron al país ilegalmente a menudo utilizan documentos con números de Seguro Social inventados, prestados o robados para obtener trabajo. En cumplimiento de las leyes de Arizona contra el robo de identidad, el sheriff Arpaio llevó a cabo redadas que llevaron a la detención de más de 700 inmigrantes encontrados en violación de estas leyes. Y al hacerlo, las autoridades federales iniciaron el proceso de deportación contra ellos.

En realidad es bastante simple. Si una persona está en Estados Unidos y roba o inventa de la nada una identidad falsa, tendrá problemas con la ley, como debe ser. De hecho, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, ha declarado el robo de identidad como el "delito de más rápido crecimiento en Estados Unidos".

Además de estos anfitriones de Telemundo que pontifican contra la ley, otros presentadores de noticias de la cadena tampoco perdieron el ritmo para describir al sheriff Arpaio como "anti-inmigrante". Esto va en contra del apoyo abierto de Arpaio a la inmigración legal, incluidos sus planes más recientes para reclutar a más inmigrantes legales con tarjetas de residencia para que trabajen en su departamento de policía.

Tal vez quien lo piense así sea sólo yo, pero no creo que una persona se esté ganando la vida de 'manera honesta' si le ha robado la identidad a otra persona, y mucho menos tras violar además la ley federal de inmigración en primer lugar.

A continuación la transcripción del informe del programa matutino Un Nuevo Día de Telemundo que se transmitió el 3 de mayo:

TELEMUNDO

UN NUEVO DÍA 

5/3/16

7:10:38 AM - 7:13:52 AM EST | 3 MIN 14 SEC

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: En donde no está muy bueno es en Arizona.

DANIEL SARCOS, ANFITRIÓN, UN NUEVO DÍA: Si, señor. El polémico alguacil del condado de Maricopa ayer se anotó una victoria legal en una corte federal de apelaciones así como lo dijo Neida Sandoval hace apenas unos minutos. El tribunal de tres jueces del noveno circuito falló a favor, escuche bien, mí querido amigo, mi querido paisano, mi querido hermano latinoamericano, falló a favor de realización de redadas anti-inmigrantes en lugares de trabajo.

RASHEL DÍAZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: Para que usted entienda que pasa con esto. Esto le otorga luz verde al alguacil Arpaio para reanudar de esta forma sus operativos de redada que era lo que él hacía con la ley que aplicaba, esto prohíbe a los negocios contratar a inmigrante indocumentados por ellos, estos oficiales llegan de sorpresa a los negocios y empiezan obviamente a investigar cómo está el estatus migratorio de estos empleados.

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: Esa es la libertad que le da este fallo a Joe Arpaio, de poder enviar a sus alguaciles de manera sorpresiva a diferentes lugares en esa área de Arizona; hay, hum, creo que la compone Phoenix, Scottsdale, Glendale y Mesa, entre otros, a llevar estos alguaciles a que se presenten en estos lugares de trabajo y puedan hacer  estas redadas que obviamente son perjudiciales para muchísimas familias latinoamericanas.

DIEGO SCHOENING, ANFITRIÓN, UN NUEVO DÍA: Fíjate que habla de cinco lugares muy importantes dentro de Arizona, en los cuales está congregadao la mayor parte, no solamente de mexicanos, sino de centroamericanos, de latinoamericanos. Para mí es algo que realmente duele, porque estábamos dando contraste el día de ayer, ¿no? Donde hablábamos exactamente en San Diego que se abrió la puerta por tres minutos para que se pudieran juntar las familias. Pero el mayor, para mí, el mayor culpable de esta separación de familias ha sido precisamente el sheriff Arpaio, que es el que se ha dedicado, perdón, pues a encarcelar a gente, a separar familias y a romper familias, y yo creo que ha hecho como estos pequeños, perdón que lo diga así, como campos de concentración en donde separa a latinoamericanos, los segrega, los mete ahí para separarlos de los Americanos.

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: ¡Gente que está trabajando y haciendo algo por el país, gente que se está ganando la vida de manera honesta!

Tell the Truth 2016

RASHEL DÍAZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: No son delincuentes que no están haciendo nada en contra de la ley; de alguna forma esto crea un pánico de toda esa gente nuestra que trata de buscar una mejor vida, que no es justo.

DANIEL SARCOS, ANFITRIÓN, UN NUEVO DÍA: Yo voy a hacer una pregunta. Si estos agentes de inmigración, o agentes del orden público, que llegan a este tipo de redadas encuentran personas que están trabajando sin su permiso, los llevan arrestados, ¿verdad?, para iniciar un proceso de deportación. ¿Y que pasa con el que los empleó? ¿También se lo lleva detenido, también empieza un proceso en contra de ellos?

ADAMARI LÓPEZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: Tienen una multa.

RASHEL DÍAZ, ANFITRIONA, UN NUEVO DÍA: Tienen una multa, de alguna forma; una penalidad, digamos, de esta forma.

DANIEL SARCOS, ANFITRIÓN, UN NUEVO DÍA: ¡Ah! Okey.