Univisión informa sobre las amenazas contra una partidaria de Trump y la respuesta de su comunidad

March 31st, 2016 2:22 PM

La propietaria de un restaurante mexicano en Arizona que en un acto reciente de campaña sostenía un cartel que decía "Latinos Apoyan D. Trump" ha recibido un aluvión de amenazas de matarla y quemar y bombardear su negocio por parte de los opositores a Trump. Pero ante el odio y las amenazas violentas la comunidad local se ha unido en apoyo al restaurante, cuyas ventas ahora están mejor que nunca.

La historia de Betty Rivas y del Sammy´s Mexican Grill en Catalina, Arizona, a unas 90 millas al norte de la frontera, fue el tema de un informe inusitadamente amplio en  Univisión, la cadena hispanoparlante más grande de la nación, que por lo general solo destaca las perspectivas y las opiniones contrarias a Trump.

El informe de Dulce Mascareño en  Univisión narra la historia de Rivas desde que Trump destacó su pancarta pro-Trump y la colmó de afecto durante un acto político reciente.

BETTY RIVAS, SAMMY'S MEXICAN GRILL:  ...todos los insultos más horribles que pueda existir, hasta que me van a matar, que me van a balacear, que me van a quemar el negocio, que van a poner una bomba.

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISIÓN: Rivas acudió al mitin acompañada de sus tres hijos y su esposo, de origen salvadoreño.

JORGE RIVAS, ESPOSO DE BETTY: Quizás no tenemos las mismas ideas pero realmente el derecho a la libre expresión, el derecho a moverse, el derecho a reunirse con cualquier otra persona, es algo constitucional, protegido por la constitución de los Estados Unidos.

El marido de Rivas, Jorge, ofrece la defensa más elocuente del derecho de la pareja -- y de todos -- a la libre expresión, la tolerancia civil y el respeto, así como de reunirse pacíficamente. Derechos que evidentemente están bajo ataque directo de agitadores violentos contra Trump.

También es alentador que, como informa Mascareño, la comunidad donde se encuentra el restaurante se ha unido en su apoyo ante las amenazas, y ahora el negocio del Sammy´s Mexican Grill esta mejor que nunca.

A continuación los pasajes pertinentes del informe que apareció en la edición del 25 de marzo de Edición Nocturna en Univisión:

NOTICIERO UNIVISION: EDICION NOCTURNA

3/25/16

11:44:46 – 11:47:31 | 2 MIN 45 SECS

MARIANA ATENCIO, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: EDICIÓN NOCTURNA: Una hispana de la ciudad de Catalina, Arizona dice que está viviendo momentos muy difíciles, confiesa que hasta siente mucho temor. Todo comenzó cuando asistió a un acto político de Donald Trump portando una pancarta apoyando al magnate inmobiliario. El precandidato republicano la invito a subir al escenario y hoy, desde entonces, dice que su vida no ha sido la misma. Dulce Mascareño nos cuenta por qué Betty Rivas siente miedo por su futuro y el de su familia.

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISION: Betty Rivas ha dedicado los últimos 19

años de su vida a trabajar al lado de su esposo en el negocio familiar, Sammy’s Mexican Grill. Un restaurante mexicano ubicado en Catalina, Arizona, a unas 90 millas de la frontera con México. El negocio se ha convertido en el epicentro del debate migratorio.

DONALD TRUMP, PRECANDIDATO REPUBLICANO: ¡Mira esa pancarta! ¡Latinos apoyanTrump! ¡Te amo! ¡Te amo! ¡Yo quiero esa pancarta!

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISIÓN: Después de que en un evento de campaña en Tucson, Arizona, el precandidato republicano Donald Trump vio que Betty Rivas portaba un letrero que decía “Latinos apoyan a Trump”,  el magnate inmediatamente pidió que Betty subiera con él al podio.

BETTY RIVAS, SAMMY'S MEXICAN GRILL: Para mí también fue una gran sorpresa, que el inmediatamente viera mi letrero, no solo que lo mencionara, me gusta tu letrero, que me haya dicho ven para saludarte, sube.

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISIÓN: En el mitin, la mexicana originaria de Obregón, Sonora, saludo a Trump e intercambio varias palabras con él.

BETTY RIVAS, SAMMY'S MEXICAN GRILL: Simplemente me dijo gracias, y que le gustaba mucho mi “sign”. Y este me dijo no quiero que te bajes, que me quedara ahí, pero después dijeron que yo no me podía quedar allá arriba.

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISIÓN: Aquí en el negocio de Betty Rivas y su familia han recibido llamadas de todo tipo e incluso amenazantes, que han tenido que llamar a las autoridades para reportarlo.

Tell the Truth 2016

BETTY RIVAS, SAMMY'S MEXICAN GRILL: Y entonces ellos me están agrediendo, porque ellos me han tanto ... todos los insultos más horribles que pueda existir, hasta que me van a matar, que me van a balacear, que me van a quemar el negocio, que van a poner una bomba.

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISIÓN: Rivas acudió al mitin acompañada de sus tres hijos y su esposo, de origen salvadoreño.

JORGE RIVAS, ESPOSO DE BETTY: Quizás no tenemos las mismas ideas pero realmente el derecho a la libre expresión, el derecho a moverse, el derecho a reunirse con cualquier otra persona, es algo constitucional, protegido por la constitución de los Estados Unidos.

DULCE MASCAREÑO, REPORTERA, UNIVISIÓN: La familia Rivas asegura que las ventas en su restaurante se han triplicado después del encuentro con el precandidato republicano. En Catalina, Arizona, Dulce Mascareño, Univisión.