Telemundo ahora culpa al suicidio y la violencia al cambio climático

January 17th, 2020 5:39 PM

Cuando Telemundo informa sobre el cambio climático, las declaraciones pueden llegar a ser ridículas e incluso aterradoras. Así que cuando el programa matutino de Telemundo "Un Nuevo Dia" dedicó un segmento a medias sobre cómo el cambio climático afectaba nuestra salud mental, no le sorprendió a nadie que el objetivo final era "hacer cambios radicales en la forma en que hoy nos comportamos con el planeta".

El presentador Daniel Sarcos citó un estudio de la Universidad Imperial de Londres que señala que en los últimos 38 años, los ahogamientos, accidentes vehiculares, asaltos e incluso suicidios han aumentado. ¿Qué ha impulsado estas tragedias? Nada más ni nada menos que el cambio climático.

En el informe, James Tahhan también dice que la mayoría de estas víctimas son varones, sin mencionar otros factores a los que se enfrentan los hombres, tales como el medioambiente en el lugar del trabajo, presiones sociales e incluso su estatus económico. Además, Tahhan también incluyó los nombres de los estados con más víctimas a consecuencia del clima, siendo estos California, Texas y Florida. Casualmente, estos también son los tres estados más poblados de la nación.

La investigación mencionada por Sarcos y Tahhan recayó en manos de la doctora Emma Lawrance del Instituto de Innovaciones Sanitarias Globales. La investigación mostró un aumento en los informes de problemas de salud mental cuando las temperaturas alcanzaban los 30 grados centígrados (86 grados Fahrenheit). Sin embargo, la Dra. Lawrance admitió que "todavía hay insuficiente evidencia y necesitamos más información". 

Este segmento demuestra que la correlación no siempre implica a la causalidad, que es algo que muchas cadenas noticiosas han olvidado al promover su agenda. Solo cuando se señale el sesgo veremos una representación honesta y justa en los medios de comunicación convencionales.

Oprima en “expand” para ver la transcripción completa del informe arriba mencionado, tal y como se transmitió en el programa Un Nuevo Día de Telemundo el 14 de enero de 2020:

Daniel Sarcos: Vamos hablar aquí con mi querido James de un tema importante, preocupante, ya que el cambio climático, pues es una amenaza tangible para Estados Unidos, esto según una  nueva investigación que asegura que cientos de personas podrían morir a consecuencia de lesiones causadas por el medio ambiente.

James Tahan: Sí, justamente investigadores de la Universidad Imperial de Londres analizaron 38 años de datos de salud dentro la Unión Americana básicamente encontraron que el aumento promedio de unos tres grados Fahrenheit podría resultar en unas 1600 muertes adicionales por lesiones cada año.

Sarcos: Qué impresionante pues la mayoría de estos fallecimientos podrían ser causados escuchen bien, por ahogamiento, accidentes vehiculares, asaltos y hasta suicidios cuando crees que una cosa no tiene que ver con la otra, ¿ah?

Tahan: Exactamente, lo peor es que la mayoría de las víctimas serían hombres jóvenes en los estados en donde podría reportarse mayor número de muertes a consecuencia de climas son California, el estado de Texas y la Florida.

Sarcos: Muy bien, pues los científicos utilizaron los parámetros establecidos por el acuerdoclimático de París, donde se pronostica un aumento entre 2.7 y 3.6 grados fahrenheit a la temperatura actual de nuestro planeta.

Tahan: Los expertos opinan que el cambio climático presenta un problema de salud más allá que lo físico que afecta el comportamiento, y el estado mental de las personas. Es por eso que lo que estábamos hablando de asaltos y de cosas que tú dices “¿qué tienen que ver con el cambio climático?”

Sarcos: Bueno pues ojalá que esto más lo que ya conocemos nos permite hacer cambios radicales en la forma en que nosotros hoy nos comportamos con el planeta.