Univisión, Telemundo rehúyen informar de posibles cargos contra Hunter Biden

October 12th, 2022 5:05 PM

Los medios noticiosos en español por fin mencionaron al hijo del presidente Biden, Hunter, ello solo después de que The Washington Post compartiera la noticia de que los fiscales federales habrían reunido suficiente evidencia para acusarlo de mentir en una solicitud de compra de armas y por presunta evasión de impuestos.

Mas sin embargo, los informes transmitidos por Univisión y Telemundo entre el 6 y 7 de octubre, a todas luces lucieron como esfuerzos de manejo de crisis cargados de mensajes subliminales como el replicar de campanas y tiernas imágenes de padre e hijo saliendo de una iglesia. Un informe incluso mostró un vídeo de Biden humildemente admitiendo que su hijo era un adicto a drogas, ello durante un debate presidencial en 2020.

Lo más importante es que estos medios giraron la noticia de Hunter Biden y su padre, para fijarse en el hombre naranja malo, Donald Trump, quien en 2017 nominó al fiscal federal de Delaware a cargo de los casos de Hunter, David Weiss.

En el siguiente vídeo montaje podemos ver cómo ambos canales enmarcaron los hechos para hacerlos parecer como una conspiración de Trump y los republicanos con el fin de sembrar dudas. Ninguno mencionó que a pesar de que Donald Trump nominó a Weiss, el presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland optaron por retenerlo. Veamos:

 

 

CRISTINA LONDOÑO, TELEMUNDO: Hunter, el hijo del presidente Joe Biden podría enfrentar cargos criminales

[…]

ARANXTA LOIZAGA, TELEMUNDO: El hijo del presidente Biden, Hunter Biden, podría enfrentar cargos criminales.

[…]

JULIO VAQUEIRO, TELEMUNDO: El hijo del presidente Biden, Hunter Biden, podría enfrentar cargos criminales

[…]

PABLO GATO, UNIVISIÓN: La decisión final de si Hunter Biden es acusado, la tomará el fiscal general de Delaware, a quien nombró el expresidente Trump.

[…]

REBEKAH SMYTH: Ahora, corresponderá al fiscal general en Delaware designado por el expresidente Donald Trump decidir si presenta cargos contra Biden, de 52 años.

[…]

LONDOÑO: La decisión de presentar cargos o no contra Hunter Biden está en manos del fiscal del estado de Delaware nombrado por Donald Trump en el 2017.

[…]

JORGE RAMOS: La suerte de Hunter Biden depende de un fiscal al que designó Donald Trump.

 “La suerte de Hunter Biden depende de un fiscal al que designó Donald Trump”, dijo Jorge Ramos de Univisión, mientras en Telemundo, Cristina Londoño aseveró que, “La decisión de presentar cargos o no contra Hunter Biden está en manos del fiscal del estado de Delaware nombrado por Donald Trump en el 2017”.

Ninguna de las dos cadenas se molestó en explicarle a sus audiencias que los fiscales federales de los Estados Unidos son nombrados por el presidente en turno, y son considerados como puestos de confianza, no de carrera; la norma es que por lo tanto, entreguen su renuncia una vez que hay un cambio de gobierno. En este caso, Joe Biden optó por dejar a Weiss como fiscal federal para su estado natal de Delaware.

En MRC Latino seguiremos observando la cobertura del problemático Hunter Biden, y estaremos pendiente a lo que resulte de estos posibles cargos criminales de los que Hunter, y solo Hunter, es responsable.

Le invitamos a unirse al Centro de Investigación de Medios en su misión de denunciar el sesgo desmesurado que pasa por noticias en los medios hispanos. Para obtener más información, puede ir a este enlace.