Univision sigue utilizando el encuestador de Joe Biden

September 25th, 2023 9:11 PM

Previo al próximo debate de las primarias presidenciales del Partido Republicano en la Biblioteca Reagan,Univision ha difundido una encuesta realizada -una vez más- por el encuestador de Joe Biden. Esto no debería sorprender a nadie, excepto a quienes pensaron que era una buena idea permitir que Univisión de extrema izquierda se ubicara en un radio de mil millas alrededor del escenario de un debate presidencial republicano.

Durante las elecciones presidenciales de 2020, Univisión se asoció con Latino Decisions, que recientemente había llegado a un acuerdo con la campaña de Biden. Según informó Politico en ese momento.:

Acosado por su apoyo relativamente débil entre los latinos tanto en las primarias como en las elecciones generales, Joe Biden está llevando a cabo una campaña de cambio masivo, contratando una serie de agentes hispanos, gastando $1 millón en alcance en español y, esta semana, contratando a uno de los principales encuestadores del país en este campo, Latino Decisions.

Univisión nunca reveló esta relación a sus televidentes mientras publicaba una encuesta inicial que había dado a Biden como ganador del voto hispano nacional por unos asombrosos 42 puntos (el margen final fue de aproximadamente 20, dependiendo de a quién le preguntes).

A pocos días de las elecciones, Univisión y Latino Decisions se unirían para difundir otro disparate- que Biden ganaría el estado de la Florida. Una vez más, los televidentes no recibieron ninguna información sobre la relación de la empresa encuestadora con la campaña de Biden.

Pasando al 2023, el encuestador Matt Barreto dejó Latino Decisions y cofundó BSP Research, enciestadora socia de Univision. Según su propio sitio web:

Matt A. Barreto es profesor de Ciencias Políticas y Estudios Chicanos y Centroamericanos en UCLA y cofundador de la firma de investigación y encuestas BSP Research . Actualmente es asesor principal de la entidad C$ vinculada a la Casa Blanca de Biden Building Back Together y conduce encuestas para el Comité Nacional Demócrata y la Casa Blanca.

En 2020 Barreto fue contratado por la Campaña presidencial de Joe Biden para dirigir encuestas y grupos focales de investigación para votantes latinos. En el ciclo anterior, Barreto realizó encuestas y grupos focales para la campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016.

Cabe repetir que Univision no divulgó estos conflictos a sus televidentes. Pero en esta ocasión, Univisión no sólo reporta sobre la campaña primaria. En virtud de su co-moderación del debate, están en condiciones de dar forma a las primarias y tal vez alterar su trayectoria.

Dado el estatus de Univisión como subsidiaria de Televisa, personas razonables pueden llegar a creer que este uso continuo y no revelado de encuestadores demócratas equivale a una interferencia extranjera en nuestras elecciones.