Los mandatos sobre aborto y género en la encíclica papal son omitidos por cadenas hispanoparlantes

June 21st, 2015 2:30 PM

Mientras los contenidos sobre cambio climático de la nueva encíclica del papa Francisco  han sido ampliamente reseñados por Univisión, Telemundo y MundoFox, otras enseñanzas claves del documento papal sobre el aborto y género han sido completamente ignoradas por estas cadenas.

Específicamente, ningunos de los recientes reportajes en Univisión, Telemundo y MundoFox, mencionó la insistencia del papa Francisco en que “como todo está interrelacionado, la preocupación por la protección de la naturaleza es también incompatible con la justificación del aborto”.

Las últimas palabras del papa, explícitamente contra la “salud reproductiva” y las agendas ideológicas de género de la izquierda también han sido ignoradas en los principales noticieros nacionales de estas cadenas.  

En su lugar, reporteros como Peggy Carranza de MundoFox, enfatizaron que “Politólogos dicen que esto pondría en una situación difícil a católicos que cuestionan que el cambio climático sea causado por humanos, como los aspirantes a la nominación republicana, Rick Santorum, Marco Rubio y Jeb Bush”. Y que “se espera que Francisco lleve su mensaje al Congreso, lo que podría incomodar a conservadores”.

El único politólogo citado por Carranza fue Carlos Vargas Ramos, del Hunter College, quien reforzó la narrativa izquierdista y cuyas citas fueron reproducidas en tres ocasiones. La ironía en los comentarios de Vargas no tienen desperdicio:

Si de hecho el papa exhorta al liderazgo del Congreso a tomar posiciones “más consonantes” con las enseñanzas de la Iglesia, también será una alta prioridad en la agenda del santo padre favorecer legislación como la Ley del infante no nacido capaz de sentir dolor, que está actualmente bajo la consideración del Senado. Esta ley protegería a los niños no nacidos que hayan cumplido 20 semanas como feto (22 semanas de embarazo), una edad en la que es ampliamente aceptado que los bebés no nacidos son capaces de sentir dolor.

Declaraciones esenciales sobre la vida y género del papa Francisco en su encíclica incluyen:

●       Como todo esta interrelacionado, la preocupación por la naturaleza es además incompatible con la justificación del aborto. Como podemos genuinamente enseñar la importancia de la preocupación por otros seres vulnerables, si aunque pueda resultar inconveniente y problemático, no protegemos el embrión humano, aunque su presencia pueda ser incómoda y crear dificultades.

●       Cuando no reconocemos, como parte de la realidad, el valor de la persona pobre, del embrión humano, de la persona discapacitada, para ofrecer solo pocos ejemplos, se hace difícil escuchar el clamor de la naturaleza misma; todo está interconectado.

●       Hay una tendencia a justificar la trasgresión de los límites cuando se experimenta con embriones humanos. Olvidamos que el valor inalienable del ser humano transciende su grado de desarrollo.

●       La aceptación de nuestros cuerpos como un regalo de Dios es vital para aceptar el mundo completo como un regalo del Padre y la bienvenida a nuestro hogar común. El razonamiento según el cual gozamos de absoluto poder sobre nuestros cuerpos se torna, muchas veces sutilmente, en pensar que gozamos de poder absoluto sobre la creación. También, valorar nuestro propio cuerpo en su feminidad o masculinidad, es necesario.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticias Mundo Fox 18/06/2015 5:30pm

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL: Politólogos dicen que esto pondría en una situación difícil a católicos que cuestionan que el cambio climático sea causado por humanos, como los aspirantes a la nominación republicana, Rick Santorum, Marco Rubio y Jeb Bush…se espera que Francisco lleve su mensaje al Congreso, lo que podría incomodar a conservadores.

CARLOS VARGAS RAMOS, HUNTER COLLEGE: Bueno, lo que va a hacer es exhortar a ese liderato político del Congreso a que tomen políticas que sean más cónsonas con las enseñanzas de la Iglesia.