Parcializado retrato de la crisis de deuda puertorriqueña en Univisión

August 9th, 2015 11:59 AM

Mientras Puerto Rico, bajo el liderazgo del socio del Presidente Obama, el gobernador Alejandro García-Padilla (D) ponía en mora los pagos a los acreedores, Univisión transmitió un informe completamente parcializado sobre manifestaciones contra la "austeridad" en frente de una firma de inversiones con sede en Nueva York.

El reportaje de Univisión solo incluyó las voces de los manifestantes y políticos que fundamentalmente se oponen a la disciplina fiscal en la Isla, al igual que a honrar los pagos de la deuda que han sido responsablemente cumplidos, hasta agosto de 2015, por  todos los gobiernos del territorio, bajo tutela estadounidense.

La corresponsal de Univisión, Blanca Rosa Vílchez, parece no haber intentado obtener la perspectiva de acreedores, como la compañía de inversiones a la que se dirigieron los manifestantes, la BlueMountain Capital Management LLC, que compró alrededor de $400 millones de bonos de Puerto Rico.

En su lugar, Univisión entrevistó a un manifestante, así como a la izquierdista Melissa Mark-Viverito, concejal de la Ciudad de Nueva York, que obviamente esperan que el gobierno de Puerto Rico ignore sus obligaciones y mantenga el curso de gasto ineficiente e injustificado, incluyendo el sistema de educación insular que tiene un menguante número de estudiantes.  

Asimismo, el informe de Univisión citó otros dos manifestantes, así como al alcalde neoyorkino, Bill de Blasio, que parece apoyar un rescate federal para la Isla.

 La irresponsable política fiscal de imponer impuestos y gastar del actual gobierno demócrata en Puerto Rico, ha coincidido con un empeoramiento de la económica isleña, así como también la severa reducción del valor de los bonos estatales, que se han visto, en efecto, rechazados por el mercado de bonos municipales de los Estados Unidos.

En menos de dos años y medio, los avances en responsabilidad fiscal y la recuperación económica (según índices de clasificación de deuda y varios indicadores de actividad económica), frutos de la gestión del gobernador republicano, Luis Fortuño, han dado completa marcha atrás.

 A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

MARIA ELENA SALINAS, CONDUCTORA: Puerto Rico está atravesando por una situación económica calificada de extremadamente grave por expertos en finanzas. Esto ha repercutido negativamente en el modo de vida de los residentes de la Isla y como nos explica Blanca Rosa Vílchez desde Nueva York, el centro del problema sería cómo pagar la deuda pública sin que la población se siga perjudicando.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL: Llegaron a las oficinas de una compañía multinacional, con inversiones en Puerto Rico, para manifestar su rechazo a las medidas que buscan implementar en la isla, para refinanciar la deuda pública.

MANIFESTANTE: Quieren cerrar escuelas, quieren despedir maestras y quieren toda clase de austeridad que no merece el pueblo puertorriqueño porque no fue el pueblo puertorriqueño [el] que creó esta crisis.

BLANCA ROSA VILCHEZ, CORRESPONSAL: Esta semana, líderes locales y el alcalde de Nueva York, también pidieron ayuda para Puerto Rico.

BILL DE BLASIO, ALCALDE DE NUEVA YORK: Puerto Rico tiene un lugar importante en los Estados Unidos y merece la ayuda y [el] apoyo del gobierno federal.

MELISSA MARK VIVERITO, PRESIDENTA DEL CONSEJO MUNICIPAL: Austeridad no es la solución, lo hemos visto implementado en otros países y no ha resultado favorable para esos países y no podemos seguir ese camino, en esta situación.