Otra ronda de ataques contra Jeb Bush en Univisión

March 26th, 2015 6:33 PM

Fue Benjamín Franklin quien dijo que “nada es más cierto en este mundo que la muerte y los impuestos”. Y ahora parecería que a ese dicho podríamos agregarle fácilmente: “...y la mala representación de Jeb Bush en Univisión”.

Despierta América, el programa matinal de la cadena que incluye noticias, el estado del tiempo y temas de entretenimiento, destacó recientemente un informe en el cual Jeb Bush es “confrontado” por una inmigrante “soñadora”, Mónica Reyes, a quien entrevistaron por teléfono.

La conductora de Despierta América, Satcha Pretto, comenzó presentando el informe bajo una premisa falsa. Primero, describió el encuentro como una “confrontación”. Segundo, las preguntas que le hizo a Reyes eran factualmente incorrectas. Aseveró que Jeb Bush no sabía lo que era el programa DACA y que no estaba informado sobre el tema de inmigración.

Lo que sucedió es esto. Mónica Reyes es una activista, que se auto identifica como “dreamer” y que vive en el estado de Iowa. Durante la más reciente visita de Bush a ese estado, Reyes se acercó a Bush y le pregunto si era cierto que anularía las acciones ejecutivas de amnistía dictadas por el presidente Obama, conocidas como DACA y DAPA.

Bush dedicó tiempo para conversar con Mónica. Le explicó que está a favor de remplazar DACA y DAPA con una solución legislativa permanente, por medio de vías legales, en contraste con la solución temporal ofrecida por el presidente Obama al estilo de “un dictador latinoamericano.”

Cualquier diría que Mónica hubiese quedado satisfecha con la respuesta que recibió, pero no fue así. Criticando a Bush en Despierta América, expresó que “les dice una cosa a los republicanos y otra a la comunidad Latina.”

Mónica no dio evidencia de sus alegaciones y Pretto dejó pasar sus comentarios sin desafío alguno, informando mal a los televidentes una vez más. Tanto Mónica como Pretto ignoraron el hecho que Bush ayudó a escribir Immigration Wars: Forging An American Solution, un libro dedicado completamente al tema de la inmigración. Promover la idea que Bush no tiene una posición clara y constructiva con respecto a la inmigración es un acto de deshonestidad intelectual.

El mismo segmento de Despierta América comparó el encuentro con Bush con otro que Mónica tuvo con Hillary Clinton sobre la falta de acción de parte del presidente respecto a la inmigración. Según lo que dijo Mónica, Clinton limitó su respuesta a felicitarla por ser dreamer y exhortarla a que votara por más demócratas.

¿Creen que Mónica o la conductora de Despierta América detallaron cómo Clinton esencialmente ignoró la pregunta que le hizo la joven? ¿Comentaron que tal respuesta podría ser interpretada como una falta de conocimiento del tema? ¿Hicieron algún tipo de escándalo por un comentario tan partidista? Claro que no. Ambas decidieron mejor que la respuesta de Clinton simplemente no había sido clara y volvieron a seguir atacando a Bush.

Con Despierta América como prueba y con la campaña presidencial 2016 aún por definirse, Univisión está empujando nuevamente una narrativa y agenda política fuertemente partidistas en vez de usar precaución y brindar una cobertura imparcial.

Otra pregunta sigue sin respuesta. Si el poder que tiene Univisión lo concentra en el bastión de la reforma inmigratoria, a qué se deben entonces estos ataques sin fundamento contra un proponente fuerte de una vía legal para esa reforma como Bush. Tal vez a Univisión no le interese tanto la reforma inmigratoria como asegurar la llegada de otro demócrata a la Casa Blanca en el 2016. Quizás el tema de la reforma inmigratoria no sea otra cosa que la manera de lograr otro propósito. Si solo pudiera saberse.