Informe de Univision compara a Trump con autoritarios y populistas latinoamericanos

September 8th, 2015 10:04 PM

En un evidente intento de facilitar un mejor entendimiento de su teleaudiencia a la popularidad de Donald Trump entre el electorado estadounidense, el principal noticiero vespertino de Univisión consultó a dos académicos de tendencia izquierdista, radicados en Washington, que compararon a Trump con líderes populistas de Latinoamérica, quienes también recientemente han apelado al amplio descontento con las políticas de siempre, la corrupción y la clase política tradicional.

Entrevistados por Lourdes Meluzá, corresponsal de Univisión, los expertos Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano y Eric Olson, director asistente del Woodrow Wilson Center, apuntaron a la “ira” de muchos votantes en los países vecinos contra los políticos tradicionales, que no los representan. Los académicos destacaron que dichos electorados han tornado su atención a no tradicionales e independientes, tales como el candidato que está dominando las elecciones presidenciales en Guatemala, al comediante Jimmy Morales; y el recién electo gobernador de Nuevo León, México, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Aunque Meluzá notó que “Trump no es Hugo Chávez y el contexto es diferente”, concluyó su informe con la evaluación de Shifter, marcando las similitudes entre Chávez y Trump, incluyendo sus similares lemas de campaña.

Asimismo, los expertos citaron la corrupción crónica como una de las causas de la ira entre los votantes en Latinoamérica, un factor resaltado en Estados Unidos por Trump y el candidato presidencial socialista, Bernie Sanders, quienes desde distintos ángulos, denuncian como los políticos estadounidenses pueden ser comprados con contribuciones financieras.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa también fue citado como uno de los ejemplos con atractivos similares a los de Trump. El reporte no incluyó las opiniones, sobre el asunto, de académicos de tendencia conservadora, ni mucho menos partidarios de Trump.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univision 31/08/2015 6:30 PM

LOURDES MELUZA, CORRESPONSAL: ¿Qué tienen en común el aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, con el presidente Rafael Correa, de Ecuador; o el nuevo gobernador de Nuevo León, “El Bronco”; o el comediante guatemalteco, Jimmy Morales? La ira de un segmento de sus votantes, según expertos.

ERIC OLSON, WOODROW WILSON CENTER: Pero es un malestar que existe entre pueblos en contra de políticos, partidos y sistemas de élite que a ellos no los representa.

LOURDES MELUZA, CORRESPONSAL: Según expertos también hay diferencias en las causas de la ira de los votantes. Señalan que en Latinoamérica, frecuentemente esta va atada a escándalos de corrupción. Recuerdan que Trump, alega que los otros precandidatos aceptan grandes contribuciones de campaña y que pueden ser comprados. Y aunque Trump no es Hugo Chávez y el contexto es diferente.

MICHAEL SHIFTER, DIÁLOGO INTERAMERICANO: Chávez fue un líder totalmente anti-establishment, populista y también tiene un estilo algo parecido a Trump, criticando todas las élites.

LOURDES MELUZA, CORRESPONSAL: Dice que Chávez abogaba por una gran Venezuela y Trump enfatiza que hay que reclamar la grandeza de Estados Unidos.