¿Pura celebración? La cobertura de Univision al matrimonio gay en Puerto Rico

August 24th, 2015 9:46 PM

La primera boda gay masiva ha puesto a todo el mundo de fiesta en Puerto Rico. O al menos esta es la conclusión a la que llegaría cualquiera que confíe y dependa de Univisión para recibir un servicio noticioso preciso.

En realidad, sin embargo, la cobertura de Univisión a la primera boda gay masiva en Puerto Rico, una práctica ahora obligatoria en el territorio dependiente de los Estados Unidos debido a la decisión del Tribunal Supremo al respecto, ignoró completamente a los importantes sectores sociales puertorriqueños que siguen oponiéndose a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El informe de Univisión sobre el tema fue más allá de solamente incluir a los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La corresponsal Lourdes del Río armó el informe de modo que diera la impresión que dichas uniones gozan de un apoyo unificador, que incluye a líderes religiosos. Específicamente, Del Río habló de la presencia en la ceremonia de “un toque ampliamente ecuménico”, apuntando a la participación de varios religiosos.

No obstante, los religiosos asistentes al evento, representan minúsculos grupos en comparación con las religiones tradicionales en Puerto Rico. Las posturas en este asunto de los grupos, mucho más significativos, de católicos, evangélicos y pentecostales fueron totalmente ignoradas.

Por ejemplo, Univisión ignoró la perspectiva de la mayoritaria población católica en Puerto Rico. Entre ellos, el obispo de Arecibo, Daniel Fernández llamó el día de la celebración de las bodas gay masivas en la Isla, “un día triste para la sociedad puertorriqueña” y declaró que “Movidos por el amor al prójimo y la compasión es necesario recordar a todos que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural”.

En nombre de la Conferencia de Obispos de Puerto Rico, el arzobispo Roberto González Nieves también rechazó públicamente la celebración, diciendo: “que el matrimonio entre personas del mismo sexo destruye la riqueza de la cualidades complementarias entre los sexos y privan a los niños de la figura paterna o materna.” González había llamado a referéndum sobre el asunto, para contrarrestar la “imposición dictatorial por parte del estado”.  

Los líderes evangélicos han hecho fuertes declaraciones similares, sobre las mismas bases. Carlos Sánchez, quien encabezó las protestas frente al evento que fueron ignoradas por Univisión, señaló que el mismo Tribunal Supremo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, “Hay que recordar que este mismo Tribunal Supremo legalizó la Esclavitud de los Negros a mediados del Siglo 19, en el siglo 20 prohibió la Oración y la Lectura de la Biblia en las escuelas Públicas y legalizó la matanza de bebes inocentes con del Aborto”.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

JORGE RAMOS, CONDUCTOR: Más de 60 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en una ceremonia masiva que constituye la primera boda múltiple gay de Puerto Rico. Este hecho histórico fue posible después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara constitucionales esas uniones. Como nos dice Lourdes Del Río desde San Juan, ni siquiera la lluvia pudo aguar la fiesta.

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL: Puerto Rico se sumó hoy al movimiento igualitario que permite las bodas entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, a raíz de la decisión de la Corte Suprema del pasado 26 de junio. Al ser un estado libre asociado esas leyes también rigen aquí. Más de 60 parejas se dieron el sí en una lluviosa tarde en el Paseo de la Princesa, en San Juan.

ANA CONDE, PRESIDENTE, HUMAN RIGHTS FOUNDATION: El cielo está llorando de felicidad.

LOURDES DEL RÍO: ...a diferencia de otras ceremonias múltiples, ésta tuvo un toque ampliamente ecuménico. Se incluyó a cristianos, islámicos, judíos y paganos, entre otros.

ANA CONDE, PRESIDENTE HUMAN RIGHTS FOUNDATION: Aquí todos estaban dispuestos y han estado dispuestos para estas uniones de llevarlos y que formalicen su matrimonio.