Cobertura viciada de Univision resulta en bochorno al aire

October 3rd, 2016 10:52 PM

Muchas veces, los medios noticiosos logran sobrevivir su cobertura viciada sin pasar verguenza pública. Pero no ocurrió así con Noticiero Univision.

Esta es la gráfica que acompañó al presentador de Noticiero Univisión Edición Fin de Semana, Félix de Bedout, mientras introdujo el reporte desde Bogotá del triunfo del "No" en el plebiscito sobre la propuesta de paz celebrado ayer en Colombia. Como verán, la gráfica no es cónsona con el resultado. Colombia definitivamente le dijo que "no" al acuerdo firmado en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.

Univisión se entregó tan de lleno a promover el voto por el "Sí", que es completamente posible que no siquiera se hayan molestado en preparar una gráfica "No" antes de que el noticiero haya ido al aire. La cobertura de la cadena frecuentemente favorecía al "Sí", incluyendo la típica columna de opinión de Jorge Ramos. Pero el pueblo colombiano rechazó la opinión de Univision, y decidió a no darle a las FARC multitud de amnistías tras más de medio siglo de asesinatos, destrucción, secuestros, y bombardeos.

Univision, embriagada con sus propios sesgos, se autoinfligió un momento bochornoso al estilo de "Dewey Defeats Truman"- cuando los titulares declararon erróneamente que el Presidente Harry Truman había perdido la reelección- en vivo. Uno esperaría que la cadena noticiosa principal de habla hispana aprendiese la lección. Pero tales esperanzas no están cimentadas en realidad.

Tell the Truth 2016