Estudio de Pew Hispanic explica movidas digitales en Univision

April 28th, 2016 3:36 PM

Pew Hispanic divulgó un estudio reciente que explica gran parte del raciocinio tras los esfuerzos de Univision para incrementar su programación en inglés y de difusión digital. Además, el estudio sirve para aclarar la dinámica que impulsa la cobertura noticiosa que la cadena brinda a ciertos temas.

El Los Angeles Times publicó un artículo extenso respecto al estudio Pew, el cual indica que va en descenso el número de hogares hispanos en los cuales se habla el español de manera exclusiva o mayoritaria.

Un nuevo estudio de Pew Research publicado esta semana reveló que en el 2014, un estimado de 37% de latinos entre las edades de 5 a 17 años crecieron en hogares en donde se habló inglés únicamente. Eso representa un aumento desde el 2000, cuando la tasa era de 30%.

El estudio reveló que el dominio del inglés está en aumento y una tasa menor de latinos hablan español en sus hogares.

Estos hallazgos revelan la merma significativa en la inmigración desde América Latina en años recientes, la cual redujo el número de familias de primera generación (en este país). Muestra, además, que los latinos están repitiendo el camino concurrido de asimilación al cual se abrazaron otros grupos de inmigrantes tales como los italianos y los alemanes.

Es interesante que el artículo del Times trata los componentes humanos y generacionales en torno a la noticia (y extraño que no la tradujeran para su versión en español). La cobertura de Univisión se enfocó más en la preservación del español y en el poder político de las generaciones más jóvenes.

Estas tendencias son razones medulares a la creación del canal Fusion. Univisin reconoció la necesidad de retener esa audiencia que cada vez domina más el inglés. Los resultados mixtos del canal Fusion obligaron la cadena a improvisar, primero al cambiar el enfoque del canal (de mileniales hispanos a todos los mileniales), y luego al adquirir otras propiedades digitales tales como The Onion, The Root, y al crear el canal El Rey (por favor no lo dañen, gracias). Además, estas tendencias explican la razón por la cual la cobertura de Univision es tan parcializada en cuanto al tema migratorio.

Llevo más de un año reiterando que Univision (y por extensión nuestros medios domésticos de habla hispana) es poco más que otro interés especial que podría lucrarse de la liberalización o incumplimiento de nuestra política migratoria actual. Los lectores de esta columna deben guardar familiaridad íntima con este video, en el cual el presentador Jorge Ramos prácticamente lo admite en una charla en Harvard:

Ahora tenemos el estudio Pew que lo confirma.

Por si quedaba la duda que la inmigración abierta es fundamental al éxito comercial de Univision, ahora la cadena expandió su cartera de servicios para incluir las remesas digitales.

Tell the Truth 2016