Univision presenta la revolucion de los inmigrantes, inspirada por comunidad LGBT

July 16th, 2015 5:21 PM

Una campaña nacional que invita a los inmigrantes no autorizados a “salir del closet”, restando importancia a la violación de las leyes de este país, ha sido reportada recientemente por el noticiero nacional de Univisión.

El reportero de la cadena televisiva Juan Carlos Aguiar informó que la comunidad LGBT representa la fuente de inspiración para la nueva campaña. Como describió la vocera de esta iniciativa, Julissa Arce, “estamos usando la misma estrategia y estamos convocando a la gente indocumentada, igual a sus aliados, a que también salgan del armario, que se den a conocer, que se apoderen de su propia situación”.

Específicamente, “Coming out” o “dar la cara”, está reclutando a los inmigrantes no autorizados en el país para que graben sus historias con el fin de publicarlas en un sitio web. Aguiar reportó que hasta ahora más de 800 personas lo han hecho. La cadena no hizo referencia alguna a los riesgos inherentes de este movimiento que propone violar las leyes del país abiertamente, incluida la posibilidad que sus participantes queden sujetos a arresto o deportación.

Aguiar dijo que la campaña es la creación de José Antonio Vargas, periodista que trabajó previamente para el Washington Post y quien se declara como homosexual, aparte de  inmigrante no autorizado. En el año 2014, mientras visitaba la zona fronteriza en Texas, Vargas fue detenido por las autoridades federales. Además, la campaña cuenta con el apoyo de César Millán, antiguo presentador de la serie de televisión “Dog Whisperer with César Millán”, quien entró de forma ilegal a los Estados Unidos cuando tenía 21 años pero posteriormente obtuvo sus documentos legales.

A continuación los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticias Univision, Edición Nocturna 07/07/2015 11:30PM

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA: Los inmigrantes indocumentados están siendo invitados a salir de las sombras, a contar sus historias y dejarlas grabadas, según una nueva campaña. Fue creada por una organización, en parte como respuesta a los comentarios del señor Donald Trump. Y la apoyan dos conocidos inmigrantes, uno de origen filipino, y otro de origen mexicano. Juan Carlos Aguiar nos dice más.

JUAN CARLOS AGUIAR, REPORTERO: Una campaña que busca que los inmigrantes indocumentados dejen de ser rostros anónimos. Seres escondidos en el temor a la deportación. Que dejen de dar pasos inseguros y que por el contrario busquen un camino que les permita consolidar sueños.

“Coming out”, o dar la cara, pretende que la mayor cantidad de indocumentados graben sus mensajes en video en busca de una verdadera revolución de los inmigrantes en Estados Unidos.

JULISSA ARCE, PORTAVOZ: Todo lo que ha pasado por ejemplo con Donald Trump y toda la gente que se unió y que dio a conocer su voz. Entonces lo mejor que le puede decir a la gente es que nuestra voz tiene poder.

JUAN CARLOS AGUIAR: Un proyecto inspirado en la comunidad LGBT y en los cambios que impulsó el activista Harvey Milk en la década de los 1970. Y que se popularizó con el famoso llamado a que los homosexuales salieran del closet para lograr reconocimiento y respeto de sus derechos, pero sobre todo lograr igualdad.

JULISSA ARCE: Estamos usando la misma estrategia y estamos convocando a la gente indocumentada, igual a sus aliados, a que también salgan del armario, que se den a conocer, que se apoderen de su propia situación.

JUAN CARLOS AGUIAR: La campaña ‘Dar la cara” comenzó hace una semana y ya cuenta con más de 800 historias narradas por sus protagonistas. Entre sus gestores están el periodista filipino ganador del Pulitzer José Antonio Vargas, y el popular entrenedor de perros, el mexicano César Millán.

...

Sus creadores creen que llegó la hora de una revolución pacífica. Una invitación a los inmigrantes indocumentados que quieran unirse para que no se escondan más, no oculten su identidad y menos su estado migratorio. Además de videos, los patrocinadores esperan fotos o cartas que ayuden a enriquecer esta campaña que es nacional y esperan que sea tan grande que no tenga antecedentes en la historia del país.