Jorge Ramos de Univisión expresa su apoyo al suicidio asistido

June 5th, 2016 10:19 AM

Jorge Ramos mostró su apoyo al suicidio asistido durante una entrevista reciente con un paciente enfermo terminal de cáncer en Puerto Rico que está tratando de poner fin a su vida en sus propios términos.

Durante la entrevista de Ramos con el paciente de cáncer Miguel Carrasquillo y su madre Nilsa Centeno, Ramos no hizo preguntas críticas o difíciles en relación con la posición que favorece el suicidio asistido. Tanto Carrasquillo como Centeno fundaron su apoyo al suicidio asistido en su entendimiento de que "la vida es la tuya" y "debemos decidir cómo morir."

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no hacerlo, si tu vida es tuya?

NILSA CENTENO, MADRE DE MIGUEL: [La gente] no se da cuenta de que la muerte es lo más seguro que todos tenemos. Y que tenemos que decidir cómo morir.

Además de no hacer preguntas críticas a estos activistas en favor del suicidio asistido, Ramos no mencionó que el caso de Carrasquillo es defendido por la organización “Compasión y Opciones”, una organización cuyo objetivo es que los legisladores estatales instituyan la eutanasia, también llamada "muerte asistida", en más estados y territorios de Estados Unidos como Puerto Rico.

Además de razones religiosas contra el suicidio asistido, hay muchas personas y organizaciones que expresan su oposición por otros motivos, como la viuda del senador Ted Kennedy quien como Miguel Carrasquillo también sufría de cáncer al cerebro. Victoria Reggie Kennedy hizo la siguiente declaración en 2012, cuando se opuso a una medida de "muerte digna" en Massachusetts que fue derrotada por un margen estrecho:

No puedo evitar sentir que estamos enviando el mensaje de que ellos ni siquiera tienen derecho a una oportunidad. Una probabilidad de tener más tiempo con sus seres queridos. Una probabilidad de tener más cenas y cantar más canciones. Una oportunidad para más besos y más amor. Una oportunidad de estar rodeado por su familia, o clérigos, o con  un médico cuando llegue el fin. Eso me parece cruel. Y solitario. Y triste.

El Fondo de Educación y Defensa de los Derechos de los Discapacitados también ha participado en el debate diciendo que "el suicidio asistido es una mezcla mortal con nuestro sistema quebrado del cuidado de salud con fines de lucro" y que las normas de salvaguardia actuales en las leyes de estados como Washington y Oregón simplemente no son suficientes para proteger vidas.

También está la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad (AAPD por sus siglas en inglés), que señala su oposición a la eutanasia fundándose en la forma en que "devalúa la vida de las personas con discapacidad y crearía una doble moral en nuestra sociedad."

Ninguno de estos puntos de vistas a favor de la vida fueron mencionados por Jorge Ramos. A medida que el tema sigue siendo objeto de debate, sólo podemos esperar que la próxima vez Ramos lo cubra de una manera más imparcial y completa.

A continuación la transcripción de la entrevista del programa de Univisión Al Punto del 29 de mayo:

UNIVISION

AL PUNTO

5/29/16

10:26:25 AM – 10:35:44 AM EST | 9 MIN 19 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Miguel Carrasquillo ha tomado la decisión más difícil de su vida: Quiere que lo dejen morir. Hace cuatro años fue diagnosticado con un tumor cerebral incurable. Los dolores, nos asegura, son insoportables. Pero en Puerto Rico no existen leyes que les permitan a personas como Miguel recibir la ayuda de doctores para morir. Miguel y su madre, Nilsa Centeno, nos acompañan vía satélite desde Puerto Rico para hablarnos de su dificilísima decisión. Miguel Carrasquillo, Nilsa Centeno, los dos - gracias por hablar con nosotros esta mañana.

NILSA CENTENO Y MIGUEL CARRASQUILLO: [Ambos] Gracias.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Miguel, ¿qué fue lo que pasó? Te diagnosticaron un tumor cerebral. ¿Cuándo fue? ¿Qué recuerdas de eso?

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: Pues mira, yo lo único que recuerdo es que cuando yo di un viaje de vacaciones a Puerto Rico, este... Estando en el hotel me dio un dolor de cabeza bien fuerte, y me dio una parálisis en el lado derecho, completo en el lado derecho. Para ese tiempo yo andaba con mi novia, y ella me dice: "Vamos directamente cuando lleguemos a Chicago para un hospital en Chicago". Así fue. Llegamos a Chicago y fuimos al hospital. Me hicieron todos los estudios pertinentes: CT escán, MRI, biopsia, hasta que encontraron que tenía un tumor que se llamaba glioblastoma. Ese tumor ya se habían regado por todo mi cuerpo y yo no lo sabía.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Nilsa, tú has dicho que lo has visto sufrir a tu hijo, lo has visto llorar, lo has visto caerse, lo has visto desplomarse, y ahora estás apoyando... Apoyarías la opción de ayudarlo a morir. ¿No es esto lo más duro que puede pensar una madre, tener que ayudar a morir a su hijo?

NILSA CENTENO, MADRE DE MIGUEL: Ok. Eh, sí... Yo lo he tenido en mis brazos y le he evitado golpes mayores, y sí es fuerte, es fuerte, porque yo fui la que lo traje al mundo, y esta decisión de morir dignamente él la quiere, y yo considero que si él la quiere, pues yo lo voy a apoyar, porque realmente el dolor que él siente nadie se lo imagina. Realmente es algo bien doloroso diariamente.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Miguel, no sé cómo hacerse esta pregunta, pero... ¿Tú estás listo para morir? 

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: Oh, sí, yo estoy listo hace ya un par de meses. Lo que me aguanta es lo económico, lo económico, porque no contamos con el dinero para mudarnos a un estado, estar cierto tiempo ahí, la compra, la renta, todo lo que viene, ¿tú sabes? Es costoso. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Y quisiera aclarar, por supuesto, para todas las gentes que nos están viendo, que en Puerto Rico no se permite la muerte asistida, de tal manera que si tú, Miguel, quisieras pedir la ayuda de doctores para poder morir dignamente, como tú lo indicas, tendrías que mudarte a otros estados, como Oregón, Washington, Montana, o Vermont. Y lo que estás diciendo es que no tienes el dinero para hacer eso, ¿correcto? 

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: No, no cuento con el dinero para hacer eso. Cuánto daría yo por hacer eso, por tener ese dinero. Cuánto daría yo. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO:: Nilsa, ¿cómo llegó usted a la decisión de que quería ayudar a morir a su hijo? Usted es católica, ¿correcto? Y cuando habla con otros católicos, ¿cuál ha sido la respuesta de ellos, su reacción? 

NILSA CENTENO, MADRE DE MIGUEL: Bueno, en este caminar he encontrado personas que opinan y aceptan la muerte asistida. Hay otras personas que no. Pero yo hago una pregunta: ¿Y la iglesia católica? Por años ha tapado tantas faltas que han cometido, y me dicen a mí que tenga fe cuando yo tengo conocimiento que se han hecho cosas, por ejemplo niños que han sido violados por sacerdotes, donde la misma iglesia católica lo ha callado. Entonces, el morir dignamente para ellos es un pecado. Si ya el ser humano... ya no hay alternativa, ya no hay nada que hacer, ¿por qué no podemos tenerlo en consideración? 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Miguel, ¿por qué estás hablando con nosotros? ¿Por qué te parece que en estos, los que pudieran ser tus últimos momentos, quieres hacer de esto algo público? ¿Por qué hablar con los medios? ¿Por qué hablar con la televisión? ¿Por qué hablar conmigo? 

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: Mira, para mí hablar de esto es un poco bien difícil. La gente dice que esto es un tabú. Yo no lo encuentro como un tabú. ¿Tú sabes lo que está una persona en silla de ruedas o encamada, sufriendo dolores? ¿Y por qué no tener la opción como tú ser humano de tomar la decisión de quitarte la vida, si la vida es tuya? La vida es tuya y tú la vives como la quieras vivir. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Qué opciones te quedan, entonces? Tú quieres morir dignamente, como dices. Sin embargo, no tienen los recursos para irte a alguno de los cuatro estados donde los doctores podrían ayudarte a morir dignamente. Entonces, ¿qué opciones te quedan? 

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: Opciones no tengo ninguna, Jorge. Opciones, ninguna. He logrado lo que... He logrado lo que tenía que lograr... Es algo bien fuerte, Jorge, es algo bien fuerte. Nada más levantarse y la vida que uno lleva, estar sentado, medicamentos, sentado, medicamentos, porque apenas te dan ganas de comer, y es bien triste, bien triste.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Miguel, como tú dijiste, es un tema tabú. ¿Por qué las familias latinas debemos hablar de esto? ¿Cuál es tu legado?

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: Debemos hablar de esto porque... Jorge, debemos hablar de esto porque esto no es nada malo. La vida es tuya. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no hacerlo, si la vida es tuya?

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Tú sientes que esta es una pelea política, Miguel? ¿Que es una pelea que estás peleando en contra de políticos que no quieren autorizar este tipo de leyes en Puerto Rico?

MIGUEL CARRASQUILLO, PACIENTE DE CÁNCER: Mami, contesta esa pregunta.

NILSA CENTENO, MADRE DE MIGUEL: Sí, porque aquí los intereses personales de cada político van por encima de lo que el pueblo quiera o lo que el pueblo desee, y en adición está la iglesia, que muchas veces confunde lo que son los términos de eutanasia versus muerte digna. Porque muerte digna es para realmente un paciente que ya no tiene nada que buscar, médicamente hablando. Y Miguel quiere eso. Pero realmente a la sociedad no le interesa, pero no se dan cuenta que la muerte es lo más seguro que tenemos todos y que debemos de decidir cómo morir.

Tell the Truth 2016