Cobertura de la crisis en Venezuela: Univisión y Telemundo avergüenzan ABC, CBS y NBC

May 31st, 2016 5:44 PM

Los espectadores de los noticieros de ABC, CBS o NBC podrían ser perdonados si piensan que no está pasando nada de interés periodístico en Venezuela, donde una oposición envalentonada en las últimas semanas está trabajando para sacar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro por medio de un referendo revocatorio. El país está pasando por una crisis humana devastadora, en la que los alimentos son escasos, las medicinas y otros suministros están disminuyendo rápidamente, y la sociedad toda está cayendo en el caos. Sin embargo, las tres grandes cadenas de televisión tradicionales ABC, CBS y NBC todavía no han incluido ni una palabra sobre esta crisis en sus noticieros.

A diferencia de las cadenas de ABC, CBS y NBC en inglés, las dos principales redes de televisión en español de Estados Unidos, Univisión y Telemundo, dedicaron en conjunto entre el 1 y el 23 de mayo 33 informes o sea casi una hora de cobertura a los acontecimientos convulsivos en uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo. Y a diferencia de su cobertura de los acontecimientos políticos internos de Estados Unidos que tiende a favorecer al gobierno liberal de Obama, la narrativa dominante de Univisión y Telemundo en su cobertura de Venezuela ha sido decididamente hostil al gobierno socialista en el poder.

Mientras que ABC, CBS y NBC han ignorado el desastre económico en Venezuela, su cobertura sólo ha mencionado a Venezuela en el contexto de la epidemia del virus Zika. Por su parte, la cadena en español Número 1 de Estados Unidos, Univisión, dedicó durante el período estudiado entre el 1 y 23 de mayo más de 30 minutos de cobertura a la crisis política y social en Venezuela. Casi 15 minutos de ese tiempo correspondieron al programa dominical de asuntos públicos, Al Punto, incluida una entrevista con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

En concreto, Univisión y Telemundo han mostrado a sus televidentes las graves carencias de artículos para atender las necesidades básicas como alimentos, medicamentos y productos de higiene personal, así como los disturbios y saqueos en todo el país y los crecientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del estado y los manifestantes que procuran forzar la salida de Maduro del poder. Esta muestra de un informe de Telemundo es indicativa de la cobertura.

DANIEL GARRIDO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En medio de una crisis de escasez y una ola de saqueos y protestas a lo largo y ancho el país, la opositora Mesa de Unidad Democrática está exigiendo el referéndum revocatorio contra [el presidente] Nicolás Maduro, para evitar más tensiones. El gobierno se niega a hacerlo.

Entre los invitados que aparecieron en la cobertura de Univisión durante el período en estudio, sólo 11 de un total de 28 (39%) fueron políticos o manifestantes partidarios del gobierno socialista, mientras que 17 (61%) eran manifestantes de la oposición, líderes o seguidores.

En Telemundo, cerca de 19 (37%) de un total de 51 voces que hablaron de la situación en Venezuela fueron políticos o manifestantes que favorecen el gobierno, mientras que 32 (63%) eran manifestantes de la oposición, líderes o seguidores.

La inclinación predominante en los informes de Univisión y Telemundo sobre Venezuela se determinó contando todas las declaraciones de los periodistas y citas de fuentes que expresan un punto de vista reconocible a favor o en contra del gobierno. Si el total de estos comentarios se inclinaba en cualquier dirección por un margen mayor de tres a dos, entonces el informe se anotó como "pro-gobierno" o "anti-gobierno". De lo contrario, el reportaje fue clasificado como "neutral" o "equilibrado".

Tomando como base esos criterios, ninguno de los 33 informes de cualquiera de las redes sobre Venezuela entre el 1 y 23 de de mayo se inclina a favor del gobierno. Diez (30%) fueron neutrales o equilibrados y 23 (70%) favorables a la oposición. Los informes abarcaron aspectos tan variados como el referendo propuesto contra el presidente Maduro, el deterioro de la economía, el colapso del sistema de salud, la seguridad pública y las libertades civiles.

Mientras la situación en Venezuela continúa empeorando, los espectadores pueden esperar que Univisión y Telemundo sigan dedicando atención a este importante tema. Pero para ofrecer a todos los estadounidenses una cobertura adecuada de la crisis en Venezuela, ABC, CBS y NBC deberían tomar nota y dedicar a estos acontecimientos la atención que merecen.

La situación en Venezuela ha empeorado con tanta rapidez que el 17 de mayo The New York Times la destacó en un editorial titulado “El espiral descendente de Venezuela,” que pone la culpa de la crisis directamente en "la promesa hueca de las políticas socialistas que el señor Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, han pregonado desde finales de los 90". El  profesor de economía Mark Perry, analista del American Enterprise Institute, también describió ese mismo día la crisis de la nación sudamericana en un estudio titulado "El apocalipsis venezolano".

Tell the Truth 2016