Favoritismo pro-aborto a plena vista en Univisión

March 7th, 2016 9:12 PM

Al cubrir los argumentos del caso Whole Woman’s Health v. Hellerstedt ante la Corte Suprema, la cadena hispanoparlante de más prestigio en la nación le dio bastante tiempo a manifestantes y políticos que están a favor del aborto, mientras le daba apenas 17 segundos de su cobertura a las opiniones antiabortistas.

El periodismo honesto fue sacrificado abiertamente sobre el altar de la agenda ideológica a favor del aborto cuando Noticiero Univisión cubrió las manifestaciones de protesta frente a la Corte Suprema. La reportera Vilma Tarazona informó explícitamente que partidarios de ambos bandos estaban en el lugar.

Pero en el informe los manifestantes pro-aborto dominaron la cobertura. En general, por 2 minutos y 57 segundos el segmento pintó el proyecto de ley de Texas y una decisión del Tribunal Supremo a su favor como un ataque a los derechos de la mujer, con sólo 17 segundos dedicados a presentar el lado opuesto.

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: Quienes apoyan la ley en Texas, empezando por la autora de la misma, dicen que estas regulaciones buscan proteger la vida de las mujeres.

Whole Woman’s Health v. Hellerstedt es la pelea judicial sobre un proyecto de ley en el estado de Texas (número HB 2) aprobado en 2013 que requiere que los abortos se hagan solo en instalaciones hospitalarias usadas para cirugía ambulatoria, e incluye un mandato a los médicos que practiquen abortos de que tengan  privilegios de admisión en un hospital cercano.

El tribunal nacional más alto de la nación decidirá si estos requisitos son una “carga excesiva” sobre los derechos de la mujer de tener un aborto, según la decisión en el caso Planned Parenthood v. Casey de 1992.

A continuación el texto completo de los segmentos citados del Noticiero Univisión del 2 de marzo:

NOTICIERO UNIVISIÓN
3/2/16
6:39:32 – 6:42:29 PM EST

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Casi un cuarto de siglo después, el debate sobre el aborto regresó hoy a la Ccorte Suprema. Los magistrados van a determinar si una regulación de clínicas de aborto en Texas viola el derecho constitucional de una mujer a interrumpir su embarazo. El caso está generando una expectativa adicional por que lo va analizar un tribunal supremo incompleto por el reciente fallecimiento del juez Antonin Scalia. Vilma Tarazona tiene los posibles escenarios.

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: Este es el caso más importante sobre el aborto que la Corte Suprema de Justicia acepta revisar en casi dos décadas. Los jueces discuten si la ley en Texas que le impone regulaciones estrictas a las clínicas y doctores que practican abortos interfiere con el derecho constitucional de los derechos de la mujer a elegir si interrumpen sus embarazos. Personas a favor y en contra se aglutinaron frente a la corte.

PAOLA WEEKES, MANIFESTANTE PRO-ABORTO: Creo que es una ley que nos afecta a todos, especialmente a las mujeres, porque es nuestro cuerpo y no entiendo por qué otras personas nos tienen que decir qué hacer.

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: Texas exige que las clínicas de abortos sean un mini-hospital, lo que las obliga a mejorar sus instalaciones y exige que los doctores tengan acceso a un hospital cercano a no más de 30 millas de distancia de la clínica. La corte suprema ha dicho en el pasado que las cortes no pueden imponer un obstáculo innecesario en los derechos de la mujer para escoger el aborto.

REP. XAVIER BECERRA, DEMÓCRATA, CALIFORNIA: Si este caso va en favor del estado de Texas… peligroso para las mujeres. Porque de Texas se va a otros estados, esta clase de ley que prohíbe el cuidado médico para mucho mujeres.

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: Quienes apoyan la ley en Texas, empezando por la autora de la misma, dicen que estas regulaciones buscan proteger la vida de las mujeres.

[CLIP DE REP. JODIE LAUTENBERG: “TEXAS CARES ABOUT OUR WOMEN…” / “A TEXAS LE IMPORTA NUESTRAS MUJERES…”]

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: [Traduciendoa la representante Lautenberg mientras habla]. “A Texas le importan nuestras mujeres, y de eso se trata todo esto.” Los que se oponen dicen que esta es una manera de forzar a las clínicas a cerrar, y hacer imposibles los abortos.

ANDREA FERRIGNO, MANIFESTANTE, CLINICA WHOLE WOMAN’S HEALTH: Pues ha sido increíblemente restrictivo, ha sido una legislatura bastante dañina para el estado de Texas, sobre todo las comunidades donde se localizan mayormente las personas hispanas, e inmigrantes de bajos recursos, esta ley ha causado la clausura de muchas clínicas.

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: La opinión de los magistrados parece estar dividida. La reciente muerte del juez Antonin Scalia dejo a la institución judicial con ocho jueces, lo que hace más difícil obtener la mayoría de votos.

VILMA TARAZONA, REPORTERA, UNIVISIÓN: [En el estudio] Bueno, y si no se logra obtener un voto mayoritario entre los ocho jueces, se mantendría la decisión de la corte de Texas. Cualquiera que sea el pronunciamiento de la corte suprema, sentará un precedente a nivel nacional. Actualmente trece estados en el país tienen regulaciones similares a la de Texas. Maria Elena.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Gracias, Vilma.