Demócratas reciben el 87% de los donativos políticos por la mayor cadena hispanoparlante; refuerza la parcialidad de Univision

September 3rd, 2015 3:42 PM

Los hechos son más convincentes que las palabras. Tal como Jorge Ramos está perdiendo el debate sobre su equilibrio como periodista, las donaciones del comité de acción política (PAC por sus siglas en inglés) de la cadena, confirman que Univisión tiene el mismo problema.

Aunque Univision Communications, Inc. (el PAC de la cadena) habla de votantes latinos como si no fuera partidista, el 87% de sus contribuciones políticas ha sido destinado a candidatos demócratas. El dinero del PAC de Univisión viene de sus empleados y cónyuges, incluyendo grandes sumas proporcionadas por el liderazgo de Univisión. Glenda Martínez y Timothy Spillane, dos altos ejecutivos, donaron juntos $76,552 al PAC desde 2008.

El PAC de Univisión fue fundado en 2007 y comenzó a hacer contribuciones políticas en el ciclo electoral de 2008. De un total de $569,000 donados por el PAC a candidatos en estos cinco ciclos electorales, $494,000 han sido destinado a candidatos demócratas, mientras que solo $75,000 han ido a parar a republicanos. En otras palabras, el 87% de las contribuciones políticas de Univisión se canalizan a políticos demócratas.

La cadena tiene una lista de nexos izquierdistas, desde asociarse con la Fundación Clinton; al compromiso del dueño de Univisión, Haim Saban, en gastar lo necesario para financiar la campaña de Hillary Clinton. Adicionalmente, en promedio la mitad de los informes noticiosos tienden a ser izquierdistas y la cadena presenta a demócratas o comentaristas izquierdistas tres veces más que a sus contrapartes republicanos o conservadores.

Univisión también es la base de Ramos, quien se ha convertido en la noticia después de ser expulsado de una conferencia de prensa de Trump por dar lecciones, en lugar de hacer preguntas. Lejos de corregir a su periodista activista (quien alega que el mejor periodismo es cuando se toma posición y que las posturas de Trump deben ser denunciadas por los periodistas), Univisión le ha dado licencia para usar su plataforma como le venga en gana.

En abril de 2015, el presidente de noticias de Univisión, Issac Lee, argumentó con total seriedad que avanzar “la agenda” es más importante que ser un periodista equilibrado y balanceado. Los ejecutivos, empleados y sus cónyuges han reflejado el sentimiento de la cadena, destinando más de $747 mil dólares al PAC partidista de la Univisión, según OpenSecrets.

El favoritismo hacia los demócratas del PAC fue incluso más dramático que el de los propios votantes latinos en las elecciones de 2012. Según el Pew Research Center, Obama recibió el 71% de los votos hispanos y Romney el 27%, un contraste menos fuerte que las contribuciones políticas de Univisión.

<<< Please consider helping NewsBusters financially with your tax-deductible contribution today >>>

<<< Thank you for your support! >>>

Mientras la división de Univisión, de Votantes Latinos trata de aparentar que trabaja para ambos partidos, en realidad apoya ampliamente a uno. Por ejemplo, un artículo del 21 de agosto de 2015, describió los resultados de un sondeo entre el electorado hispano. El sondeo encontró que el 32% de los latinos registrados para votar se consideran “conservadores”, mientras que solo el 28% se consideran “liberales”. El artículo concluye que: “esta desconexión entre la afiliación y puntos de vista, sugiere que el GOP, en particular, podría beneficiarse de hacer campaña entre los hispanos con mensajes que enfaticen los valores conservadores compartidos”.  

A inicios de 2015, el Univision Insights Team pretendió servir a los republicanos publicando una entrevista con el candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney sobre las lecciones aprendidas en ese ciclo electoral con los votantes hispanos.

No obstante el mismo día, el propio Univision Insights Team reprodujo un artículo publicado por el The Washington Post sobre las alarmas demócratas debido a que la Iniciativa LIBRE, financiada por los hermanos Koch, patrocinaba un programa para ayudar a los hispanos a obtener permisos de conducir. En lugar de alabar los esfuerzos para mejorar la vida y ofrecer oportunidades a los hispanos en los Estados Unidos, Univisión usó el artículo publicado por el Post para amplificar únicamente la versión anti-conservadora de la historia.

Una pregunta obvia es por qué la cadena dedicada a las causas latinas nunca ha apoyado a dos prominentes latinos conservadores postulándose a la presidencia. Univisión nunca ha apoyado las campañas de los senadores Ted Cruz (R-TX) o Marco Rubio (R-FL) aunque ambos son latinos. En contraste, Univisión ha demostrado continuamente su compromiso con organizaciones e individuos izquierdistas. En abril de 2014, un estudio sobre el equilibrio en la programación de Univisión encontró que uno de cada dos informes noticiosos tendió a la izquierda y que “los demócratas y promotores de políticas de izquierda fueron citados tres veces más que los republicanos y conservadores”.

Issac Lee, presidente de noticias de Univisión, dijo en una entrevista en abril de 2015, sobre el presentador Jorge Ramos: “La audiencia de Univisión sabe que Jorge los está representando. Que él no está haciendo las preguntas para ser reconocido como un periodista equilibrado e imparcial. Él está haciendo las preguntas para representarlos. Él va a cuestionar a la persona lo que sea necesario para abogar por la agenda por sociedad más justa, por una sociedad más inclusiva y por el bienestar de la comunidad hispana”.

Al “informar” sobre el escándalo de Planned Parenthood, por ejemplo, Univisión ignoró la noticia inicialmente. Cuando finalmente rompieron el silencio, en una entrevista con Bernie Sanders, en la que el senador defendió a Planned Partenthood (sin haber visto los videos), y entonces procedió a enmascarar los hechos, usando términos como “cargos de procesamiento” y “tejidos fetales”. Encima, la cadena tomó los frágiles argumentos de que los videos fueron manipulados para contar una historia diferente.

Univisión ha repetidamente protegido a los Clintons. Durante una entrevista con Hillary a mediados de agosto de 2015, la cadena dejó a Hillary desviar la discusión sobre el escándalo de los emails sin insistir.  Haim Saban, el dueño de Univisión, ha donado entre $10 y $25 millones a la Fundación Clinton y se comprometido a gastar los que sea necesario para asegurar la victoria de Clinton en 2016. Su esposa, Cheryl, sirve en la dirección de la Fundación Clinton. Univisión también se ha asociado con la Fundación Clinton, proveyendo otro mecanismo a Univisión para respaldar causas y candidatos izquierdistas.

El partidismo del PAC de Univisión ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de los empleados de Univisión, incluyendo los que se desempeñan como consejero general y vicepresidente ejecutivo para relaciones gubernamentales ($10,815), vicepresidente ejecutivo de finanzas ($12,280), y jefe de estrategia, oficial de datos, desarrollo de empresa ($25,168).

Humberto Gómez, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Univisión, quien también encabeza el PAC, ha contribuido personalmente $33,288 entre 2008 y 2015.

Glenda Martínez, vicepresidente y consejera asociada de Univisión, ha donado $42,440 al PAC desde 2007; la mayor contribución al PAC. Gómez maneja la oficina de Univisión en Los Ángeles dedicada a asuntos legales y “provee guía legal a Univision Communications Inc. sobre empleo, legislación laboral y asuntos corporativos”.

Uno de los más grandes donantes del PAC de Univisión fue Cesar Conde. Mientras se desempeñaba como presidente de la división de redes de Univisión, donó $21,640 al PAC. Sin embargo, Conde abandonó Univisión para pasar a trabajar como vicepresidente ejecutivo de NBCUniversal.

MRC Business contactó a Humberto Gómez para que comentara sobre lo adecuado de las contribuciones políticas del PAC de Univisión, pero Gómez no retornó la llamada a MRC antes del plazo.