Política de Obama hacia Cuba es examinada críticamente por MundoFox

June 3rd, 2015 5:38 PM

En una bienvenida rectificación, MundoFox incluyó puntos de vista críticos sobre la política de Obama hacia Cuba en su noticiero nacional estelar. Un desbalanceado informe, transmitido la semana pasada, sobre el acercamiento entre Obama y Castro, como parte del retiro de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, solo incluyó las reacciones de Raúl Castro y sus partidarios. Sin embargo, ayer, la cadena transmitió un reportaje balanceado y completo sobre los eventos económicos y políticos en la Isla, incluyendo la creciente preocupación por violaciones a los derechos humanos.

El conductor Rolando Nichols presentó el último informe de la cadena, apuntando que “no todos están de acuerdo con la política de Obama hacia Cuba”. En un reportaje de equipo, que siguió, los corresponsales María Luisa Rossel y Orlando Guerrero, desde Washington DC y Miami respectivamente, señalaron las oportunidades económicas y desafíos que las necesarias reformas representan debido a la política de Obama. En su reportaje, Rossel notó que “el Congreso no está listo para levantar el embargo” y entrevistó al analista Carlos Mercader, quien enfatizó la falta de libertades básicas y la violación sistemática de derechos humanos en Cuba.

Entretanto, el corresponsal de MundoFox, Orlando Guerreo observó que “El mundo habla de acercamiento entre La Habana y Washington, pero las noticias que llegan desde Cuba reportan más casos de represión”. Guerrero reportó un aumento en la violación de derechos humanos, así como las inquietudes que genera un posible consulado castrista en Miami, que podría ser usado contra los grupos pro-democracia de la comunidad exiliada.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Noticias MundoFox 02/06/2015 5:30 P.M.

ROLANDO NICHOLS: Ahora, no todos están de acuerdo con lo que está haciendo el presidente Obama sobre Cuba. No se sabe aún cuándo van a abrir las embajadas en ambos países, María Luisa Rossel desde Washington, inicia con esta cobertura de equipo.

MARIA LUISA ROSSEL, CORRESPONSAL: El subsecretario de comercio internacional de Estados Unidos, Estefan Selig espera que Cuba abra su mercado y lleve adelante los cambios económicos necesarios dentro del proceso de normalización de relaciones con EEUU. Durante una conferencia de sobre el futuro económico de Cuba en el Instituto Brookings, a la que también fueron invitados economistas cubanos, Selig dijo que las reformas necesarias situarían a Cuba al nivel de países como Chile, Colombia o Perú.

Los opositores de la política de Obama hacia Cuba lamentan que EE.UU. enfatice el tema económico y no la falta de libertades en Cuba.

CARLOS MERCADER, ANALISTA REPUBLICANO: Pero la realidad del caso es que la mayoría del pueblo cubano vive oprimido, no tan solo sus derechos humanos son violados diariamente, y sus derechos sociales, sus derechos como persona a ser parte de la libre empresa, a tener beneficios económicos, a tener beneficios sociales que todos aquí gozamos.

MARIA LUISA ROSSEL: Mientras el Congreso no está listo aun para evaluar el levantamiento del embargo.

ROLANDO NICHOLS: Ahora en Miami más de 20 organizaciones se preparan para una manifestación de rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno de Obama hacia el gobierno de los Castro. Orlando Guerreo nos presenta a los que se oponen:

ORLANDO GUERRERO, CORRESPONSAL: El mundo habla de acercamiento entre La Habana y Washington, pero las noticias que llegan desde Cuba reportan más casos de represión. Decenas de opositores fueron detenidos el pasado domingo por marchar en La Habana y para el próximo se anuncian acciones contra las Damas de Blanco.

Ante este panorama el exilio cubano saldrá a la calle el próximo fin de semana. Son más de 20 organizaciones, unidas con un solo propósito: pedirle al presidente Obama que no avance en las negociaciones con Raúl Castro hasta que se garantice respeto por los derechos humanos. Pero la petición que también va dirigida a los congresistas latinos de los dos partidos lleva cierto tinte de amenaza. Históricamente, el voto cubano ha sido uno de los más disciplinados y solidos tanto en las elecciones presidenciales como legislativas.

….

ORLANDO GUERRERO: Cuando todo el mundo habla de apertura de embajadas, el exilio no para de imaginarse un consulado cubano en el sur de la Florida. Vaticinan que los problemas para las autoridades serían enormes.

ORLANDO GUTIERREZ, ACTIVISTA DE DDHH: Una embajada americana en Cuba podía estar al servicio de los derechos de los cubanos y de lograr una transformación pacífica de Cuba. Un consulado castrista en Miami, estaría al servicio de la inteligencia de esa dictadura para doblegar y distorsionar a esta comunidad.