La cobertura a Trump en Univision y Telemundo supera a ABC, CBS y NBC combinadas

September 28th, 2015 9:30 AM

Normalmente, los principales noticieros vespertinos de las mayores cadenas hispanoparlantes del país, cubren mucho menos los acontecimientos políticos en los Estados Unidos que sus principales contrapartes angloparlantes, ABC, CBS and NBC.

Sin embargo, la entrada de Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense cambió este fenómeno. Durante los tres meses transcurridos desde el anuncio de la candidatura de Trump, el 16 de junio y 15 de septiembre, el día anterior al debate presidencial republicano, Trump fue objeto de 304 minutos de cobertura combinada de los principales noticieros vespertinos en Univisión y Telemundo, en contraste con un total de 271 minutos en ABC, CBS y NBC.

En otras palabras, los principales noticiarios vespertinos de las dos mayores cadenas hispanoparlantes, Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo, transmitieron masivamente más noticias sobre Trump que las tres principales cadenas angloparlantes, un nivel extraordinario de cobertura.

El tono y la naturaleza abrumadoramente predominante en la cobertura dedicada, por las cadenas de televisión hispanoparlantes, a Trump han sido muy desfavorables. Desde el primer día de campaña, Trump ha sido consistentemente representado en estas cadenas como un racista y enemigo de la población de origen hispano en el país.

Como parte del análisis del contenido de la cobertura, MRC Latino preparó un corto video compilando algunas de las caracterizaciones más negativas del precandidato transmitidas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre en Telemundo y Univisión:

TELEMUNDO: Una piñata con la cara de Trump circulaba entre las masas. Le pegaban, dicen, para desahogar la frustración que tienen con el magnate.

UNIVISION: Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Univisión, colocó este mensaje en Instagram, aparentemente comparando al millonario con el acusado de la masacre de nueve afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur.

TELEMUNDO: Donald Trump se convirtió en la piñata preferida de los mexicanos.

TELEMUNDO: Hoy Trump, quien aspira a la presidencia por el Partido Republicano, volvió a repetir que México solo envía traficantes de drogas y violadores.

UNIVISION: Lo que no menciona el plan de Trump es que el muro ha costado millones de dólares y se ha convertido en un monumento a la trivialidad.

UNIVISION: Joe Arpaio, el alguacil del condado de Maricopa en Arizona, quien al igual que Trump, es célebre por sus posiciones antiinmigrantes.

UNIVISION: Días después de llamar criminales a los inmigrantes mexicanos, Donald Trump dice que quiere al pueblo mexicano.

UNIVISION: Negó retractarse de sus comentarios negativos acerca de los inmigrantes mexicanos, a quienes calificó de criminales y violadores. Trump hizo esos comentarios en entrevistas con las cadenas NBC y CNN, tres semanas después de su discurso antiinmigrante.

UNIVISION: Como Jorge Ramos, el gobernador O’Malley ha estado liderando la lucha contra el racismo de Donald Trump y su desprecio generalizado hacia la comunidad latina.

Come se evidenció por la cobertura en Univisión y Telemundo, las declaraciones de Trump al inicio de su campaña criticando a México por no enviar “a los mejores” y al contrario, por “enviar gente con muchos problemas” aparejados a la importación de crimen, drogas y asumiendo que solo “algunas” buenas personas venían entre ellos, fue inmediata y consistentemente proyectado como un ataque racista y xenófobo contra toda la comunidad de origen latino en el país.

Como resultado, las estructuras corporativas de ambas cadenas decidieron romper sus relaciones comerciales con la organización de Miss Universo, copropiedad de Trump. Al cabo de pocos días, Trump, no solo se negó a conceder entrevistas a estas cadenas y entabló una demanda contra a una de ellas, sino que subsecuentemente se vio envuelto en explosivos enfrentamientos con los principales presentadores ambas cadenas en diferentes conferencias de prensa.

El posterior anuncio de una política extremadamente restriccionista en materia migratoria por parte de Trump, proponiendo la terminación de un muro fronterizo con México y un cumplimiento riguroso de las actuales leyes de inmigración, solo incrementó la intensidad de la cobertura anti-Trump en Univisión y Telemundo.

Durante este trimestre, apenas transcurrió alguna semana sin otro percibido escándalo que envolviera a Trump, incluyendo incidentes de golpizas contra inmigrantes no autorizados que fueron presuntamente motivados por la retórica del precandidato, así como las duras críticas de Trump contra el exgobernador de la Florida, Jeb Bush por exhibir sus habilidades para hablar español.

<<< Please consider helping NewsBusters financially with your tax-deductible contribution today >>>

<<< Thank you for your support! >>>