Inmigrantes no autorizados reciben cargos gubernamentales, Telemundo celebra

August 11th, 2015 8:40 PM

Si quedaba alguna duda sobre si inmigrantes no autorizados tomarían puestos de los ciudadanos estadounidenses, se despejó con la decisión del consejo de la ciudad de Huntington Park, en California de nombrar dos inmigrantes no autorizados para servir en dos distintas comisiones de dicha urbe.

El tono de Telemundo fue celebratorio, en tanto los dos nuevos comisionados aparecieron en el noticiero estelar nacional de la cadena, así como también fueron invitados para lo se convirtió en una entrevista de victoria en el noticiero matutino de la cadena.

Neida Sandoval, conductora del programa Un Nuevo Día, de Telemundo, felicitó calurosamente a los recién nombrados comisionados, Julián Zatarain y Francisco Medina, por estar “haciendo historia”, decirles prontamente que “sabemos que van hacer un excelente trabajo”, y llamar a California “un gran ejemplo”.    

Aun cuando Sandoval reconoció que la decisión fue y es controversial, incluso en la sureña ciudad californiana, con un 97% de población latina, la perspectiva de aquellos que se oponen a la decisión no fue incluida, tanto en el noticiero matutino como tampoco en el vespertino.

Por su parte, los dos nuevos comisionados de la ciudad, que arribaron a los Estados Unidos ilegalmente como adolecentes desde México, minimizaron la importancia de su estatus no autorizado en el país.

Estos nombramientos gubernamentales históricos, dan continuidad a otras políticas en el estado, como la expansión del Medi-Cal a inmigrantes no autorizados y el otorgamiento de permisos de trabajo a inmigrantes no autorizados, que en su conjunto tienen el efecto global de borrar las distinciones entre los residentes legales e ilegales en el estado.

A diferencia de los demás comisionados, Zatarain y Medina, quienes ahora pertenecen a las comisiones de Parques y Recreación, y Salud y Educación, respectivamente, no recibirán un estipendio mensual por su trabajo. Esta excepción es la fórmula encontrada por la ciudad para no violar la legislación estatal que prohíbe que inmigrantes no autorizados se desempeñen en puestos públicos pagados.

Como inmigrantes no autorizados, Zatarain y Medina, obviamente no pueden votar en las elecciones o aspirar a puestos electivos. En todo caso, ellos aseguraron que “tienen buenas calificaciones” para los puestos del gobierno local que ahora detentan y prometieron “echarle muchas ganas”.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados: 

Un Nuevo Día Telemundo 08/04/2015 08:00 AM

NEIDA SANDOVAL, PRESENTADORA: En un hecho sin precedente, California se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en aceptar que dos indocumentados integren parte del gobierno local. Se trata de Julián Zatarain, quien será el responsable de la comisión de parques y recreación y Francisco Medina, de la comisión de salud y educación de la ciudad de Huntington Park.

Bueno, ese programa promete, sin duda, desatar el debate en Washington, y para que nos cuenten de su experiencia tenemos en vivo en este momento desde Los Ángeles, California a Francisco Medina y Julián Zatarain.  Ahí los ven, buen dia a los dos, ¿cómo están? Felicidades!...están haciendo historia, muchachos. ¿Francisco, qué significa para ti este voto de confianza del gobierno, allí en California, esta oportunidad que es histórica?

NEIDA SANDOVAL, PRESENTADORA: Ahora Julián, qué impacto esperas que tenga este nombramiento, como comisionado del gobierno, para millones de inmigrantes que viven con miedo de ser deportados en este país por falta de un estatus legal?

JULIAN ZATARAIN, COMISIONADO DE PARQUES Y RECREACIÓN: Bueno, yo creo que si nos seguimos preparando día a día el estatus no tiene tanto interés, verdad? Como comisionado de parques y recreación, mi tarea principal sería tratar de integrar a personas en nuestra comunidad, que se sientan seguros a venir a nuestras áreas verdes, que también se sientan seguros a venir a compartir a convivir entre todos. Entonces, yo creo que es un momento histórico, porque esto significa que personas sin documentos en nuestro país, que es los Estados Unidos ahora, también tenemos una voz.

NEIDA SANDOVAL, PRESENTADORA: Bueno y a falta de una reforma migratoria integral, California ha sido un gran ejemplo, han estado tomando acción, para proteger a su comunidad de inmigrantes, que ayudan a que prospere la economía de ese estado. Francisco, ¿qué le dirías a la gente que está en contra de esta iniciativa, que les permite a ustedes estar activos hoy en el gobierno, aun siendo indocumentados?

FRANCISCO MEDINA: Pues no, no voy a decir nada negativo, sino todo lo contrario. Yo voy a ser muy optimista y hay que echarle muchas ganas. Respetamos el punto de vista de cada quien, y pues no hay nada malo, sino todo lo contrario, tenemos que demostrarles porque nosotros estamos en esta posición. Estamos calificados, tenemos buenas calificaciones, tenemos buenas experiencias en nuestras comunidades y por eso estamos aquí. Simplemente para trabajar y echarle muchas ganas.

NEIDA SANDOVAL, PRESENTADORA: ...felicidades por este voto de confianza y sabemos que van hacer un excelente trabajo.

Noticiero Telemundo 08/04/2015 6:30 PM

JOSE DIAZ-BALART, CONDUCTOR: La ciudad de Huntington Park, se convirtió en la primera de California, en nombrar como comisionados a dos inmigrantes indocumentados. Julián Zatarain, será el responsable de la comisión de parques, Francisco Medina, de la comisión de salud y educación. Aunque por ley no pueden recibir un salario, su expectativa es ser la voz de la comunidad inmigrante, en esa parte del condado, una de las zonas con mayor población latina del país.

FRANCISCO MEDINA, COMISIONADO DE SALUD Y EDUCACION: Hay mucha necesidad de información. Nuestra gente necesita mucha información, tienen mucho miedo. En Huntington, tenemos mucha gente que es indocumentada, muchos latinos y no tenemos esa información, no tenemos esos recursos y pues para mí yo sentía que era una obligación de ayudar a esta gente.

JOSE DIAZ-BALART, CONDUCTOR: Los nuevos comisionados son mexicanos. Se han destacado por superarse académicamente y laboralmente, y por ayudar a su comunidad.