Azteca acusa a la Convención Republicana de “sentimientos antimexicanos”

July 25th, 2016 5:01 PM

Azteca América se descarriló durante la cobertura de la Convención Nacional Republicana, describiendo la plataforma 2016 del GOP y el estado de ánimo en la convención como antimexicanos.

El presentador de Azteca América Roberto Ruíz y el corresponsal Juan Pablo de Leo brindaron un informe claramente unilateral y distinto a la realidad que desarrolló su narrativa preferida.

El informe comenzó diciendo desde el primer momento que los republicanos “mantenían un sentimiento antimexicano" en su convención, y haciendo la dudosa afirmación de que algunos asistentes a la convención incluso hostigaron a su corresponsal porque estaba hablando en español.

JUAN PABLO DE LEO, CORRESPONSAL, AZTECA AMÉRICA: Nos llama la atención que continua este sentimiento antimexicano, sobre todo con la plataforma que están presentando, inclusive le puedo comentar que el dia de ayer haciendo reportes para diferentes medios de comunicación, en varias ocasiones, personas se acercaron a mí, me golpearon la rodilla, pidiéndole que guardara silencio cuando me escucharon que estaba hablando español.

El informe pasó luego a los esfuerzos de Hillary Clinton para aumentar el registro de votantes hispanos, con un enfoque positivo para contrastarlo con la campaña supuestamente cada vez más "antimexicana" de Donald Trump y de la Convención Republicana, añadiendo que deseaban recordar a sus telespectadores "no tenían ningún vínculo con los medios hispanos ".

¿Qué fue lo que no se mencionó en absoluto? En la misma noche en que se transmitió este informe, la Convención Republicana tuvo tres republicanos hispanos que hablaron en la asamblea: el senador estatal de Kentucky Ralph Alvarado (que tenía un mensaje especial en español que fue entusiastamente aplaudido por los delegados), el senador de la Florida Marco Rubio y el senador de Texas Ted Cruz. Para Azteca América, ellos eran "personajes de menor importancia".

La Convención Republicana que designó a Donald Trump candidato a presidente también desplegó un equipo completo para medios hispanos que incluyó ruedas de prensa diarias en español y más de dos docenas de portavoces de habla hispana.

La cadena Azteca América también olvidó completamente de mencionar que cuando la esposa del congresista Sean Duffy (R-WI), Rachel Campos-Duffy, mencionó desde el escenario que sus padres son de origen mexicano, sus palabras fueron recibidas con un fuerte aplauso de los delegados que llenaban el Quicken Loans Arena.

También vale la pena destacar que el texto de la plataforma republicana 2016 menciona a México tres veces; dos de ellas al referirse a la política del GOP hacia América Latina y otra vez cuando menciona la "política de la Ciudad de México" sobre el aborto. He aquí una muestra del texto que se refiere a México en la plataforma en la página 50 y veamos si es antimexicano:

Agradecemos a nuestros vecinos en México y de Canadá que han sido nuestros socios en la lucha contra el terrorismo y la guerra contra las drogas. El pueblo mexicano merece nuestra ayuda, ya que con valentía se resiste a los carteles de la droga que trafican con la muerte en ambos lados de nuestra frontera. Su rico patrimonio cultural y religioso, compartido por muchos millones de nuestros conciudadanos, debe fomentar un mayor entendimiento y la cooperación entre nuestros países.

El contenido de la plataforma sobre los acuerdos comerciales también favoreció el libre comercio. Pero probablemente lo que provocó la ira de Azteca América fue que la plataforma puso la soberanía estadounidense en alto cuando afirmó en la página 2 que "los acuerdos [que] no protegen adecuadamente los intereses de Estados Unidos, la soberanía Estados Unidos, o cuando se violan con impunidad, deben de ser rechazados."

En las horas finales de la convención las cadenas de televisión en español competían entre ellas tratando de etiquetar los republicanos como "antihispanos", "antiinmigrantes", "antimexicanos" y "racistas", a pesar de todas las pruebas en contrario.

A continuación la transcripción de este informe especial sesgado transmitido por Azteca América en Hechos Nacional Tarde el 20 de julio:

AZTECA AMÉRICA
HECHOS NACIONAL TARDE
7/20/16
6:30:50 PM - 6:34:44 PM EST | 3 MIN 54 SEC
 
ROBERTO RUIZ, PRESENTADOR, AZTECA AMÉRICA: Me da un gusto saludarlos, mi nombre es Roberto Ruiz, gracias por estar con nosotros en Hechos Nacionales esta tarde, vamos a darle vista a la información. Como todos los días, si les parece, vamos con las noticias y vamos con esta información. Ya que Trump, como se lo anunciábamos desde ayer por la noche, Donald Trump es oficialmente el candidato republicano y los propios republicanos mantienen el sentimiento antimexicano en la convención, incluso agredieron al nuestro corresponsal Juan Pablo de Leo. Aquí la información.
 
JUAN PABLO DE LEO, CORRESPONSAL, AZTECA AMÉRICA: Que tal, muy buenas tardes amigos de Azteca Noticias, so Juan Pablo de Leo, y me encuentro aquí en la arena Quicken Loans donde se lleva a cabo la tercera jornada de la Convención Nacional Republicana. Esto luego de que ayer martes por la noche fue ya nombrado oficialmente Donald Trump como candidato del Partido Republicano. Nos llama la atención que continúe este sentimiento antimexicano, sobre todo con la plataforma que están presentando, inclusive les puedo comentar que el día de ayer haciendo reportes para diferentes medios de comunicación, en un par de ocasiones personas se acercaron a mí, me golpearon la rodilla para pedirme que guardara silencio cuando escucharon que estaba hablando español, entendido que todos los demás periodistas estábamos haciendo lo mismo. Es el tipo de actitud y de ambiente que se ha generado también a partir de los constantes comentarios de Donald Trump en contra de la prensa liberal, como le llaman. En ese sentido continúan los ataques, no solamente en esa parte, sino a nivel discursivo como decíamos, el planteamiento que hicieron a nivel comercial el día de ayer tenía que ver con romper los acuerdos de tratados de libre comercio con México, dijeron que literalmente México le estaba robando los empleos a Estados Unidos y que en caso de que [Trump] llegara a la presidencia, van a revertir esa parte. Vamos a comentar lo que también estaba ocurriendo respecto al discurso que dio Melania Trump, la esposa de Donald Trump el día lunes, que tanta controversia generó a partir de que se dio a conocer que era un discurso literalmente idéntico textual, un plagio del discurso que dio Michel Obama en el 2008 cuando presentó a su esposo Barack Obama con la nominación demócrata. La campaña de Donald Trump ha sacado un comunicado en el cual afirma que un personaje que trabaja para la Organización Donald Trump, no para la campaña de Donald Trump, para la organización Donald Trump fue responsable de haber escrito este discurso. Sin embargo ya diferentes medios de comunicación reportan que esto podría representar un delito federal por que estaría utilizando recursos de Organización Trump para dárselos a la campaña Trump en caso que se confirme que esta persona trabajaba efectivamente como lo dice el comunicado para la organización y no para la campaña de Donald Trump. También va a estar presente Ted Cruz, uno de los principales rivales políticos de las primarias republicanas que tuvo confrontaciones que tuvo inclusive insultos con Donald Trump, ya va a estar aquí detrás de nosotros en unas horas como el orador principal. Un premio de consolación para Ted Cruz que también va a estar apareciendo aquí junto con otros personajes de menor importancia. 
 
Tell the Truth 2016
 
JUAN PABLO DE LEO, CORRESPONSAL, AZTECA AMÉRICA: Por último mencionar lo que está haciendo la campaña de Hillary Clinton con el tema del registro de muchísimos hispanos, hay muchos hispanos que están siendo invitados a registrarse para poder votar en la elección del 4 noviembre entendiendo que es una audiencia importantísima sobre todo también, el peso de los mexicanos en ese mismo sector y parte las actividades que se encuentren haciendo el Partido Demócrata adyacente a lo que estamos viendo en el Partido Republicano, tiene que ver esto precisamente con el registro y con el llamado al voto de todos estos sectores hispanos y también otros sectores de minorías que pudieran ayudar eventualmente al voto demócrata más adelante en la elección general del 4 de noviembre. Así es pues la situación yo me mantengo al tanto, mientras tanto estaremos atentos de lo que ocurre aquí. Nosotros nos volvemos a ver más adelante la noche en los demás espacios informativos de Azteca Noticias. Muy buenas tardes, y nos vemos más al rato.
 
ROBERTO RUIZ, PRESENTADOR, AZTECA AMÉRICA: Pero mire, Juan Pablo de Leo nos platicaba como fue víctima de una agresión por hablar español. El sentimiento republicano en la convención no solamente es contra los mexicanos sino absolutamente anti Hillary Clinton, una situación que según varios analistas ha unido a los conservadores a pesar de que algunos continúan en desacuerdo con muchas políticas de Trump. Le recuerdo, la campaña de Donald Trump es la única que no tiene enlace directo con los medios en español y parece que así seguirá, recordando la época de Bob Dole, cuando fue candidato, es el único que ha negado este derecho a los medios hispanoparlantes.