Univisión y Telemundo celebran la victoria de Clinton en las primarias

June 13th, 2016 2:17 PM

La obtención de la cantidad de delegados necesarios para ganar la nominación a la candidatura presidencial del Partido Demócrata por Hillary Clinton fue reportada festivamente por las dos cadenas de televisión hispanas más grandes del país, Univisión y Telemundo.

La cobertura en color de rosa en ambas cadenas se concentró en el hecho de que Clinton es la primera candidata mujer de uno de los dos partidos principales para presidente, pero no reportaron acerca de otro record histórico que también tiene Clinton: es la primera vez que un candidato importante de uno de los partidos principales está bajo una investigación criminal del FBI mientras trata de ganar la Casa Blanca.

Mientras el informe de Univisión sobre la contienda interna demócrata no hizo mención de las dificultades de la candidata y contó abrumadoramente con invitados favorables a Hillary, una entusiasta latina partidaria de Trump tuvo una breve aparición tras emitir su voto en California.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Por su parte, Donald Trump también dará un discurso esta noche en Nueva York. Sus simpatizantes asistieron a respaldarlo en las urnas hoy a pesar de que ya es el virtual nominado de su partido.

AGÜEDA CASTRO, PARTIDARIA DE TRUMP: Necesitamos una mejoría, y espero que él nos lo va a complacer.

Telemundo, por su parte, se dedicó completamente a la narrativa favorable a Hillary y contó con una amplia gama de invitados simpatizantes.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: … El Dr. Roque dice que votar por Hillary Clinton le recuerda a otro momento histórico para la mujer en este país.

DR. ROQUE FÉLIX, VOTANTE DE NUEVA JERSEY: En el año ’76, que fue cuando la primera mujer entró en el ejército, y fue cuando yo entré en el ejército, son tan capacitadas o más capacitadas que los mismos hombres.

Ambas cadenas solamente hicieron referencias de pasada al anuncio del rival de Hillary, senador Bernie Sanders, quien dijo que va a luchar hasta el final a la convención del Partido Demócrata en Filadelfia.

La virtual candidata presidencial demócrata sigue bajo la sombra potencial de ser sometida a juicio conforme a la Ley de Espionaje por su presunto mal manejo de información clasificada durante el tiempo que fue Secretaria de Estado. El Inspector General del Departamento de Estado publicó un duro informe describiendo instancias de incumplimiento del deber de funcionaria pública por Clinton.

A continuación las transcripciones de los informes del 7 de junio de 2016 en Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo:

UNIVISION

NOTICIERO UNIVISION

6/7/16

6:31:07 PM - 6:34:31 PM EST | 3 MIN 24 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Muy buenas noches, hoy, se hace historia.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADOR, UNIVISION: Hillary Clinton esta noche superará el número de delegados requeridos para asegurar la nominación presidencial demócrata durante la convención de julio.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Con el número mágico de 2,383 delegados, Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer en la historia de ser candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos.

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADOR, UNIVISION: Bueno, hoy, los demócratas celebran primarias en seis estados, en poco más de unas horas cierran las urnas en Nueva Jersey y Nuevo México, después Montana, Dakota del Sur y del Norte, y por ultimo California, que cierra a las 11:00 pm hora del este, 8:00 pm en el Pacífico, con el mayor número de delegados, 546.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Desde Nueva York, Blanca Rosa Vilches nos cuenta que a pesar de ser la virtual candidata, Hillary Clinton, mantiene la cautela.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: A los votantes en este último supermartes, parecía motivarlos incluso más el saber que su candidata favorita ya es la nominada del partido demócrata.

OLGA FARIÑA, VOTER: Este año va a ser un año de las mujeres, y creo que Hillary va a ser una buena presidenta.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: Por su parte, Hillary Clinton mantiene la cautela hasta los resultados de esta noche, después de las primarias en seis estados. Pero después de conocerse la noticia ayer, ante una multitud en California, dijo que estaba a un paso de un momento histórico sin precedentes.

HILLARY CLINTON: [en ingles] Pero todavía tenemos trabajo que hacer, ¿verdad?

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: [Traduciendo a Hillary Clinton] “Todavía nos queda trabajo por hacer hoy donde hay primarias,” dijo. Un acto muy simbólico dicen los analistas.

CARLOS VARGAS, ANALISTA POLÍTICO: El hecho de que el votante también tenga una palabra, tenga su voz, también le da mucho peso a su candidatura.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: Justo hace ocho años en un día como hoy, Hillary Clinton suspendió su campaña para darle paso a Barack Obama en las elecciones del 2008. Hoy, a líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le ofreció su respaldo después de varios meses de expresar simpatía tanto a Clinton como a Sanders. Por su parte, Bernie Sanders se mantiene firme y no da señales de retirarse de la contienda.

BERNIE SANDERS: [en ingles] Ahora mismo me enfoco en…

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: [Traduciendo a Bernie Sanders] “Ahora me enfoco en ganar el estado más grande, California, y sus 475 delegados que están en juego hoy.”

HON. ALBIO SIRES, REPRESENTANTE DEMÓCRATA DE NUEVA JERSEY: Hace falta que Sanders se una al partido con todos sus votantes, que son bastantes, para en Noviembre hacer un frente unido.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: De esta manera, Hillary Clinton y el partido se pueden enfocar en el enemigo principal Donald Trump, dicen otros analistas.

JOSÉ PARRA, ANALISTA DEMÓCRATA: Hillary Clinton va a continuar hablando de política pública, como hemos visto a través de la primaria, y yo creo que ese va a ser el gran contraste, o sea, lo clave aquí es que cada vez que Trump diga algo, de que la campaña de Clinton lo desmienta inmediatamente.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: Por su parte, Donald Trump también dará un discurso esta noche en Nueva York. Sus simpatizantes asistieron a respaldarlo en las urnas hoy a pesar de que ya es el virtual nominado de su partido.

AGUEDA CASTRO, PARTIDARIA DE TRUMP: Necesitamos una mejoría, y espero que él nos lo va a complacer.

BLANCA ROSA VÍLCHES, CORRESPONSAL, UNIVISION: Hillary Clinton no estará en California esta noche, sino que ha escogido esta zona industrial aquí en el condado de Brooklyn en Nueva York para emitir su discurso en el que oficialmente se convertirá en la primera mujer candidata a la presidencia norteamericana en 240 años de historia en este país.

Tell the Truth 2016

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

6/7/16

6:31:54 PM - 6:32:10 PM EST | 3 MIN 15 SEC

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Buenas tardes, Hillary Clinton ya se aseguró los delegados y superdelegados para ser la candidata presidencial del partido demócrata, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que logra una virtual nominación presidencial.

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Pero las primarias continúan hoy en seis estados, y los resultados pueden ser un fuerte respaldo a su virtual nominación para sacar a Bernie Sanders finalmente de la contienda. Por eso ella está pidiendo que sus seguidores salgan a votar, Bernie Sanders también. Lori Montenegro esta en Nueva York donde hoy se celebran primarias.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Es día de votar en Nueva Jersey. Y también en cinco otros estados, incluyendo California, que es el premio gordo. El Dr. Roque dice que votar por Hillary Clinton le recuerda a otro momento histórico para la mujer en este país.

DR. ROQUE FÉLIX, VOTANTE DE NUEVA JERSEY: En el año ’76, que fue cuando la primera mujer entró en el ejército, y fue cuando yo entré en el ejército, son tan capacitadas o más capacitadas que los mismos hombres.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Hoy Clinton alcanza su sueño de ser la primera mujer en Estados Unidos a llegar a ser nominada virtual a la presidencia por un partido político principal. Y ocurre el mismo día que hace ocho años concedió la nominación a Barack Obama.

HILLARY CLINTON: [en ingles, voz de anuncio de campaña] Si América va a ser líder, necesitamos aprender de las mujeres alrededor del mundo que han hecho nuevos senderos…

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: En este video divulgado hoy señala la lucha femenina en este país, algo que esta maestra tiene muy presente.

MAESTRA SIN IDENTIFICAR: Y para las mujeres, no tenemos fronteras. Podemos llegar a donde queramos.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Los cálculos son que ya la exsecretaria alcanzó los 1,383 delegados que necesita para ser la nominada. Pero su contrincante Bernie Sanders no se da por vencido.

BERNIE SANDERS: [en ingles] Bernie Sanders es un candidato más fuerte en contra de Donald Trump…

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Su misión es lograr una victoria en California, y usar eso para apelar en la convención a los superdelegados de que el sería un mejor candidato frente al republicano Donald Trump. Y es que los superdelegados pueden cambiar su voto hasta el último momento. Este analista no cree que tendrá éxito.

JOSÉ FERNÁNDEZ, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Y sabe todo el mundo que Bernie Sanders tendría que ganar el 75% de esos superdelegados, cosa que sabe el mismo que no puede hacer.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Lo que Sanders hará después de hoy será importante porque hará la diferencia entre unir o dividir aún más a los demócratas.

KATHARINE PICHARDO-ERKSKINE, ESTRATEGA DEMÓCRATA: Bernie Sanders tiene que enviar un mensaje claro y rápido a sus simpatizantes de que es hora de poner las peleas con Hillary a un lado.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Y en la campaña de Clinton están optimistas.

JORGE SILVA, VOCERO DE CAMPAÑA CLINTON: Es que Bernie Sanders, el mismo ha dicho, que una vez que se termine esto, él va a hacer todo lo posible por evitar que Donald Trump sea presidente y para que tengamos a un presidente demócrata.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Y nos encontramos juntamente aquí, a donde se espera que esta noche Hillary Clinton pues va a celebrar, va a dar un gran discurso, ya que se convertiría en la virtual nominada del partido demócrata, y muchos en su partido están ansiosos por que ya termine esta etapa electoral porque vislumbran la contienda entre ella y Trump será sumamente reñida.