Univisión analiza el peligro de menores indocumentados infectados con tuberculosis

May 1st, 2016 1:35 PM

Gracias al empeño de Judicial Watch, la misma organización que ha seguido enérgicamente en las cortes la ética de la actuación de Hillary Clinton cuando era secretaria de estado, se conoce ahora una serie de mensajes internos de correo electrónico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que documentan los riesgos de seguridad y de salud que se plantean con las decenas de miles de niños centroamericanos que entraron recientemente a Estados Unidos de manera ilegal.

Estas revelaciones perturbadoras fueron el tema de un informe del Noticiero Univisión, el principal programa de noticias en español del país.

Una demanda de Judicial Watch dio como resultado la publicación de una serie de mensajes de correo electrónico de los CDC censurados parcialmente sobre la oleada de niños procedentes de América Central que entraron ilegalmente al país en el año 2014, y la preocupación de las autoridades federales sobre los riesgos de salud y de seguridad que acompañó esta ola, concentrándose específicamente en el peligro de la tuberculosis.

DR. EDGAR CHÁVEZ, DOCTOR EN HOSPITAL WHITE MEMORIAL: La tuberculosis es una enfermedad del pulmón que es muy peligrosa, que puede causar la muerte. Y el problema es que es muy contagiosa.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: En su página de internet, Judicial Watch critica al gobierno del presidente Obama por haber descontado el riesgo a la salud pública que supuestamente significan estos miles de menores centroamericanos.

DR. MIGUEL ÁNGEL ARGÜELLO, NEUMÓLOGO: Puede contagiarse en ese momento, pero la enfermedad puede llegarse a manifestar cuatro, seis, ocho, diez, doce meses después.

Tras la declaración alarmante del doctor Argüello, Univisión no perdió el tiempo en asegurarse de que otros "expertos" en el tema también ofrecieran su interpretación parcial de la historia, minimizando el peligro.

Un vistazo a los mensajes de correo electrónico muestra que los funcionarios de los CDC estaban muy preocupados de que la ola pudiera abrumar fácilmente a los organismos encargados de efectuar los exámenes médicos de los menores. Los funcionarios de los CDC señalaron también que "algunos de estos niños no son realmente niños, son los adultos jóvenes, y debemos tener cuidado con la seguridad personal."

Alarico C. Denton, científico de salud ambiental de los CDC, afirma en uno de los mensajes de correo electrónico que los CDC "también [tienen que tener presente] que muchos de los niños tienen TB". Y agregaba: "La mayoría de estos niños no están vacunados, por lo que necesitamos asegurar de que nuestro personal se inmunice”.

Estos detalles de las comunicaciones internas de los CDC están en conflicto directo con las declaraciones de la Casa Blanca en esos momentos sobre los riesgos de la masiva entrada ilegal de esos menores al país. No importa la posición de cada uno sobre el tema, el mensaje es claro: la Casa Blanca y Univisión hacen todo lo posible para evitar o minimizar las preocupaciones graves y legítimas si la situación no se ajusta a la narrativa dominante que favorecen.

A continuación la transcripción del informe citado de la edición del 25 de abril del Noticiero Univisión:

NOTICIERO UNIVISION

4/25/16

6:39:22 PM - 6:41:41 PM EST | 2 MIN 18 SEC

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: La organización Judicial Watch reveló varios e-mails que circularon internamente en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en el 2014. Éstos advertían sobre el riesgo de contraer tuberculosis al tratar a los miles de menores que llegaron solos a la frontera. Esa teoría contradice las declaraciones que entonces emitió el gobierno. Jaime García tiene esta historia.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Justo cuando se dio a conocer que en lo que va de este año la patrulla fronteriza ha arrestado a unos 26.110 niños centroamericanos indocumentados, un reporte de la organización conservadora Judicial Watch revela que desde hace dos años el Centro de Control de Enfermedades advirtió al personal médico que muchos de los menores podrían estar enfermos de tuberculosis.

DR. EDGAR CHÁVEZ, DOCTOR EN HOSPITAL WHITE MEMORIAL: La tuberculosis es una enfermedad del pulmón que es muy peligrosa, que puede causar la muerte. Y el problema es que es muy contagiosa.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: En su página de internet, Judicial Watch critica al gobierno del presidente Obama por haber descontado el riesgo a la salud pública que supuestamente significan estos miles de menores centroamericanos.

DR. MIGUEL ÁNGEL ARGÜELLO, NEUMÓLOGO: Puede contagiarse en ese momento, pero la enfermedad puede llegarse a manifestar cuatro, seis, ocho, diez, doce meses después.

Tell the Truth 2016

MAYRA JOACHIM, CENTRO NACIONAL PARA LEY DE INMIGRACIÓN: Ya podríamos haber esperado de que estos tipos de casos hubieran resultado.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Esta abogada señala que la voz de alarma no considera que los niños detenidos son sometidos a una primera revisión médica a la que le sigue otra más.

MAYRA JOACHIM, CENTRO NACIONAL PARA LEY DE INMIGRACIÓN: Una revisión médica que es un poco más profunda. Por medio de esta revisión se aseguran que los niños no tengan tuberculosis y que no traigan alguna otra enfermedad que podría ser peligrosa.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Datos oficiales muestran que entre 2001 a 2011 el número de casos de tuberculosis a nivel mundial se mantuvo alrededor de los dos millones. Aquí en los Estados Unidos, 46% de esos casos eran de personas originarias de países de Asia. Y 34% eran personas hispanas.

DR. EDGAR CHÁVEZ, DOCTOR EN HOSPITAL WHITE MEMORIAL: Pero a la misma vez vez no sonar una alarma de que todos los niños están infectados porque no es cierto.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Este especialista quien realiza exámenes médicos para procesos de inmigración agrega que hay otro elemento a considerar.

DR. EDGAR CHÁVEZ, DOCTOR EN HOSPITAL WHITE MEMORIAL: En México, en El Salvador, en Guatemala, en Honduras ponen la vacuna contra la tuberculosis.