Clinton pide condescendientemente la “ayuda” de los televidentes de Univisión

April 26th, 2016 9:54 PM

La tendencia favorable a Hillary Clinton en Univisión quedó expuesta plenamente durante la más reciente entrevista que le hizo la cadena a la principal aspirante presidencial demócrata.

Con preguntas blandas una detrás de la otra, la cadena en español líder del país le dio a Clinton una plataforma completamente carente de crítica para que pontificase sobre sus planes de ir más allá de los decretos o acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración.

Clinton también aprovechó la oportunidad rápidamente para condenar tanto a Donald Trump como a Ted Cruz por lo que llamó su "retórica de odio" y describió la oposición de ambos a la inmigración ilegal como "virulenta en contra de la inmigración”.

HILLARY CLINTON: [Trump] es muy peligroso, y yo creo que tenemos que vencerlo, y yo necesito la ayuda de sus televidentes y todos los votantes de California para poder hacer eso. Gracias. Fue un placer hablar con usted.

Eso es hablar de política paternalista. ¿Se imaginan a Clinton usando el mismo tipo de lenguaje condescendiente hacia los espectadores de otros medios importantes, hacia el público en general, pidiendo su "ayuda"?

Hablando de Trump, Clinton también criticó al principal aspirante republicano a la presidencia acusándolo de "vivir en una burbuja" y ser protegido excesivamente.

León Krauze le hizo la entrevista tan fácil, omitiendo preguntas difíciles, que Clinton llegó al final del encuentro pidiéndoles a los espectadores que la ayuden a derrotar al "muy peligroso" Donald Trump y comentó sobre el "placer" que fue la entrevista.

Krauze, que también es columnista del diario mexicano El Universal, critica regularmente a Trump. En una de sus columnas más recientes, describió a Trump como "abiertamente racista, xenófobo y beligerante."

A pesar de que Jorge Ramos suele decir lo mismo, por lo menos se asegura de incomodar a Clinton con la inclusión de una o dos preguntas con puntos de vista más críticos.

En la entrevista también se ignoraron los temas que son realmente prioridades de los votantes hispanos en todo el país, como empleos, la economía, la salud y la educación. Sin embargo, en Univisión, el tiempo no parece ser escaso cuando se trata de sumarse a las calumnias patéticamente predecibles contra cualquier persona que esté a favor de la aplicación de la ley y apoye la seguridad en la frontera.

A continuación la transcripción del informe en la edición del 24 de abril de Al Punto. La traducción fue tomada de la versión en español de la entrevista. No tenemos conocimiento de que se hayan publicado versiones en inglés original completas de la entrevista:

AL PUNTO (UNIVISIÓN)

4/24/16

10:28:32 AM – 10:34:30 AM EST | 5 MIN 57 SEC

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Hillary Clinton, la precandidata demócrata a la presidencia, concedió una entrevista a nuestro compañero León Krauze, presentador en la estación afiliada en Los Ángeles de Univisión. Esto ocurrió antes de la jornada electoral en New York, de las primarias. Hablaron de México, del peligro que representa Donald Trump, y de cómo piensa ganarle si es que ambos logran la nominación de sus partidos. Tenemos parte de este encuentro con la ex secretaria de estado, que inició con su opinión sobre la acción ejecutiva que se discutió en la Corte Suprema de Justicia esta semana.

HILLARY CLINTON: Yo me siento optimista acerca de que el tribunal tome la decisión correcta. Todos estos desafíos que le han hecho a la autoridad del presidente Obama para poder emitir esas órdenes de DACA y de DAPA. Pienso que el presidente actuó dentro de su autoridad constitucional y legal, creo que existen precedentes para lo que él hizo, y también creo que la Corte Suprema de Justicia se va a dar cuenta de que es así y va a estar de acuerdo, porque esto es un tema tan importante. Millones de personas que están muy pendientes para ver qué va a pasar por ese temor en el cual viven, y todas las amenazas que también se les presentan en el día a día. Lo he dicho de una manera repetida que voy a apoyar a DACA y a DAPA, voy a luchar lo más que pueda, lo más pronto posible, si es que llego a ser presidenta, y voy a tratar de hacer la reforma migratoria integral, ese camino a la ciudadanía también, y creo que es lo correcto, y creo que el tribunal va a mantener esa decisión.

LEÓN KRAUSE, REPORTERO, UNIVISIÓN: Usted prometió que presentará una reforma migratoria en los primeros 100 días, pero honestamente...

HILLARY CLINTON: Sí.

LEÓN KRAUSE, REPORTERO, UNIVISIÓN: … ¿Es realista?

HILLARY CLINTON: León, pienso que sí, y esto es por qué: Creo que tenemos una posibilidad muy buena de tomar entonces el Senado de vuelta bajo el liderazgo demócrata. Creo que tenemos una muy buena posibilidad de vencer a quien sea que sea el candidato republicano, Donald Trump, Ted Cruz - que están de una manera virulenta en contra de la inmigración. Las elecciones tienen consecuencias, y eso lo que significa es lo siguiente: Que podamos tener un Senado demócrata. Tenemos que trabajar también en la Cámara de Representantes, pero si uno tiene un senador demócrata, un candidato republicano, pierde nuevamente, porque los hispanos rechazan esa retórica de odio y su postura también negativa en relación a la inmigración. En algún momento, los republicanos van a tener que prestar atención si ellos quieren ganar la Casa Blanca de nuevo. Por eso creo que sí, que el voto hispano aquí en California y en todos los Estados Unidos es crucial.

LEÓN KRAUSE, REPORTERO, UNIVISIÓN: Sobre México: Los derechos humanos, los abusos y la corrupción son una preocupación creciente allá. Justo esta semana salió un video de una mujer torturada horriblemente por el ejército mexicano. Algunas personas, algunas voces, sugieren que el gobierno de Estados Unidos debería retener los fondos de la iniciativa Mérida, que usted ayudó a ampliar, y para aumentar la presión sobre la administración Peña Nieto. ¿Usted consideraría retener fondos de la iniciativa Mérida?

HILLARY CLINTON: Si me honran con ser elegida presidenta, voy a trabajar estrechamente con el gobierno mexicano. Y sí, me preocupan muchísimos los derechos humanos, me preocupa también la forma de cómo lograr entonces disminuir las ilegalidades, los asesinatos y las pandillas de drogas lo más pronto posible, y no creo que violar los derechos humanos es la manera de, entonces, de llevar al país para vencer a los carteles delictivos. Yo voy a tener, entonces, una comunicación muy abierta, muy franca, una conversación abierta, y me gustaría que el gobierno mexicano se diese cuenta de que ellos, ellos tienen ese deber de establecer unos estándares muy altos para los funcionarios públicos que tengan poderes militares y también vigilancia-- creo que deberían ser unos estándares internacionales. Hay convenciones internacionales en contra de la tortura. Donald Trump quiere que los Estados Unidos ignoren las leyes internacionales. Nosotros no lo haremos. No quiero que México tampoco ignore la ley internacional.

LEÓN KRAUSE, REPORTERO, UNIVISION: ¿Usted cree que Donald Trump es racista de corazón o es solo una actuación para llamar la atención de la base conservadora? La pregunta es: ¿Es racista? ¿Deberían los votantes creer en las palabras de Trump?

HILLARY CLINTON: Creo que cualquier persona que se postule para cualquier cargo público, especialmente para presidente, solo tiene que tomar en cuenta lo que dice. Las palabras son lo que uno tiene que tener en cuenta, y su historial o antecedentes de servicio público, que él no tiene nada de eso; así que eso es lo que se tiene que tener en cuenta como votante. No solamente que Trump está atrayendo a estos votantes, sino que está tomando ciertas posiciones forzosas que entonces luego va a tener que mantener, si Dios no lo permita que entonces gane como presidente. Yo voy a tratar de evitar que eso pase. Uno tiene que prestar atención a lo que las personas dicen. Mi experiencia durante muchos años en la política de los Estados Unidos, la mayoría de las personas que se postulan para un cargo público, cuando dicen algo, lo tratarán de hacer.

LEÓN KRAUSE, REPORTERO, UNIVISIÓN: ¿Le atemoriza enfrentarse a Trump?

HILLARY CLINTON: No, para nada. Es una persona que vive en un ambiente muy protegido. No creo que él ni siquiera sabe o conoce a muchas personas fuera de esa burbuja en la que vive, pero [Trump] es muy peligroso, y yo creo que tenemos que vencerlo, y yo necesito la ayuda de sus televidentes y todos los votantes de California para poder hacer eso. Gracias. Fue un placer hablar con usted.

Tell the Truth 2016